www.madridiario.es
Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). (Archivo)
Ampliar
Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El presidente de la Federación de Municipios pide un plan de rescate para ayuntamientos "inviables"

jueves 07 de julio de 2016, 14:53h
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha pedido un plan de rescate financiero para refinanciar o condonar la deuda de los ayuntamientos "inviables" de la región como es el caso de Moraleja de Enmedio, Cenicientos, Navalcarnero y Parla. Hita ha explicado que en la Comunidad de Madrid "hay municipios inviables financiera y económicamente por la deuda que están arrastrando y necesitan una actuación de urgencia "o por la propia Comunidad o por el Estado", ya que "de seguir el camino que llevan son inviables" y porque incluso, "los acreedores están yendo contra el patrimonio de los alcaldes".
"No se puede permitir que por las deudas heredadas tengan que sufrir en la cuenta corriente los alcaldes estos encontronazos de proveedores", ha considerado Hita, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez, que ha confirmado que ya se ha dado la orden para acceder a su cuenta.

Hita ha afirmado que estos municipios "necesitan un plan completo de rescate financiero para refinanciar o condonar esa deuda en caso de no ser reconocible". Es decir, un plan completo que les salve de la situación en la que se encuentran. Y es que los municipios pueden utilizar el 90 por ciento del PRISMA para cubrir su gasto corriente, pero según ha señalado, es "completamente insuficiente", razón que le lleva a pedir un plan completo de rescate.

Por su parte, la alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez, ha afirmado que la localidad que encabeza cuenta con una deuda de 11 millones cuando su presupuesto es de 1,4 millones de euros y ha confirmado que ya hay "órdenes contra su cuenta". Según ha indicado, aunque tomen medidas y ahorren, no podrán generar los recursos suficientes para pagar esa deuda y necesitan "medidas excepcionales para casos excepcionales".

"La Comunidad y el Ministerio no saben qué hacer con nosotros. Estamos abandonados", ha criticado la alcaldesa, quien ha añadido que ellos, por su parte, han actualizado su deuda, y han visto que se han llegado a pagar multas de trafico del exteniente alcalde del PP a cargo del erario público, que hay más de 14.000 euros en gastos de representación por comidas anuales y salidas de dinero "no justificadas a concejales y a un exalcalde".

Un tratamiento diferente

En el hemiciclo de Vallecas, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Organización del Territorio, Jaime González Taboada, ha expuesto las características del nuevo programa de inversión regional. En el caso de estos cuatro ayuntamientos "inviables", ha avanzado que se les tratará de una manera diferente al resto y tendrán una "mayor asignación económica para, de alguna manera, poder paliar los gastos que tienen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.