www.madridiario.es
Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Administración del Territorio.
Ampliar
Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Administración del Territorio. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad cerrará la empresa pública Arpegio, investigada en la trama Púnica

martes 10 de mayo de 2016, 13:42h

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que extinguirá la empresa pública Nuevo Arpegio, encargada de gestionar las inversiones en municipios del Plan Prisma. Ahora esta competencia recaerá en otra empresa de la Comunidad, Arproma, que pasará a llamarse Obras de Madrid.

Cifuentes ha justificado este cierre "exclusivamente dentro de la reorganización" de organismos públicos que está llevando a cabo el Gobierno regional para cumplir una de las medidas del acuerdo de investidura de Ciudadanos. La empresa Nuevo Arpegio está siendo investigada por el juez del caso Púnica y es el tema que trata en la actualidad la comisión de investigación sobre la corrupción de la Comunidad de Madrid.

Nuevo Arpegio se formó en 2010 fruto de la fusión de las sociedades mercantiles Arpegio, Áreas de Promoción Empresarial y Tres Cantos, y se ha dedicado a gestionar el Plan Prisma, que solo entre los años 2008 y 2011 tenía asignados 700 millones de euros. Además, tenía la competencia de la gestión del suelo público de la Comunidad de Madrid.

Ahora la gestión del suelo recaerá en la Dirección General de Suelo, "que para algo está", ha indicado Cifuentes. Y la gestión de las obras e infraestructuras de la Comunidad, en Arproma, que ya incluía en su objeto social la promoción de infraestructuras. Arproma, por su parte, pasará a llamarse Obras de Madrid.

"La única razón tiene que ver con motivos de eficiencia y de racionalización del gasto público, una mayor transparencia y la mejora de la gestión", ha insistido Cifuentes en respuesta a las preguntas de los periodistas. Además, "no tiene sentido que haya dos empresas prácticamente en paralelo" que se dediquen a fines parecidos y si no se ha hecho antes es porque se estaba terminando de completar el Plan Prisma anterior, según ha argumentado. "Tomé la decisión prácticamente la primera semana" de llegar al cargo, ha subrayado la presidenta.

Tanto Arpegio como Arproma dependen del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, sobre el que también ha puesto el foco el juez Velasco a raíz de las declaciones del socio de Francisco Granados, David Marjaliza, según publicó 'El Confidencial'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.