www.madridiario.es
Reunión llevada a cabo para negociar la Operación Chamartín.
Ampliar
Reunión llevada a cabo para negociar la Operación Chamartín. (Foto: Sergio Toro)

La Operación Chamartín sigue sin acuerdo

miércoles 08 de junio de 2016, 20:15h
La Operación Chamartín sigue sin tener claro su futuro. La reunión entre Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad y Ana Pastor, ministra de Fomento, ha valido para certificar que las reformas no se acometerán en esta legislatura (según creencias del PP) y para evidenciar la falta de acuerdo entre las instituciones. Las populares le han reprochado a la alcaldesa de la capital la paralización "unilateral" del proyecto Distrito Castellana Norte, que salió adelante con los votos del PSOE y de Ahora Madrid, y la "escasa preparación" de la nueva propuesta por parte del Consistorio, "Madrid Puerta Norte".

Carmena ha asegurado que "no es posible" revocar el rechazo del plan de Distrito Castellana Norte pero que tiene la "esperanza" de poder alcanzar un consenso en torno al nuevo plan presentado por el Ayuntamiento. Ante las críticas de la posible dilatación de su propuesta, ha puesto como ejemplo la operación Mahou-Calderón (que se diseñó en 15 meses) para emplazar la duración de los proyectos a la "celeridad que se les dé".

La presidenta de la región, Cristina Cifuentes, ha declarado que se siente "frustrada" por el urbanismo "ideológico" de su homóloga en el Ayuntamiento. Ha criticado el "documento de bases sin cobertura legal" presentado por el consistorio, alegando que no se podría ejecutar hasta dentro de "tres años y medio o cuatro". Tanto Cifuentes como la ministra de Fomento ven imposible que ninguna iniciativa se haga "en esta legislatura", con las repercusiones que, según las populares, tendría en la generación de empleo.

Por su parte, Ana Pastor, ha llamado a "resistir" ante el proyecto municipal, hasta que entren "en razón" criticando que el documento del Ayuntamiento está formado "por tres folios y unos mapas". La ministra ha afirmado que le ha preguntado a la alcaldesa por los motivos de la derogación del anterior plan, obteniendo como respuestas "los plazos" y el "modelo de gestión".

DCN analizará todas las opciones para defender sus intereses

Distrito Castellana Norte (DCN) no ha recibido, aún, la notificación formal por parte del Consistorio de las razones en las que se basa la denegación del plan parcial que impulsa. Cuando ello se produzca, analizará "las opciones disponibles, sin descartar ninguna alternativa en defensa de sus intereses". Fuentes de DCN han señalado que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho una "propuesta cuya aprobación no depende de él y para la que no cuenta con el consenso de las otras administraciones".

"Nuestro plan sigue encima de la mesa porque cuenta con más ventajas para los vecinos, como es el caso de las infraestructuras, que serán a coste cero para los ciudadanos evitando así el pago a través de impuestos. El nuestro es un proyecto de primera línea, redactado por el ganador del premio Pritzker de arquitectura Richard Rogers, para el Norte de Madrid por encargo de DCN", han indicado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Operación Chamartín sigue sin acuerdo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1571 | Marieta - 09/06/2016 @ 14:16:25 (GMT+1)
    Otro gran proyecto necesario para Madrid paralizado. Ahora Madrid solo genera miseria, paro y destruccion.. Es lo q les interesa... Igualar a todo el mundo por abajo para sis te ver al pueblo sometido.. Culpa del PSOE por mantenerlos en el ayuntamiento. Así les va, se los están comiendo vivos y los del PSOE sin enterarse..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.