www.madridiario.es
Terrenos de la Operación Chamartín
Ampliar
Terrenos de la Operación Chamartín (Foto: Diego Sánchez)

Fomento amenaza al Ayuntamiento con exigirle los 700 millones invertidos en la operación Chamartín

viernes 27 de mayo de 2016, 07:53h

El Ministerio de Fomento ha enviado una carta al concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en la que amenaza con exigir al consistorio de la capital, gobernado por Manuela Carmena de Ahora Madrid, los 700 millones de euros invertidos en la denominada 'operación Chamartín', han explicado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

La misiva enviada por Fomento está fechada el pasado 23 de mayo y está firmada por los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó, y de Renfe, Pablo Vázquez Vega, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín.

En ella, desde el departamento que dirige Ana Pastor se amenaza al consistorio de la capital con emprender acciones judiciales si no da marcha atrás en su proyecto de anular la operación Chamartín para sustituirlo por el nuevo Madrid Puerta Norte.

Esas acciones, se explica en la misiva, van encaminadas a recuperar la inversión realizada por Fomento y sus entidades dependientes hasta la fecha. Así, en la misma se cifra en torno a 700 millones de euros la inversión en obras ya ejecutadas o en curso de ejecución.

El Ministerio recuerda los compromisos adquiridos "bajo los principios de buena fe y confianza legítima" con el consistorio madrileño y le instan a que no anule un plan que suponía una inversión de 6.000 millones de euros y la creación de más de 120.000 puestos de trabajo.

Proceso "legal"

El Ayuntamiento de Madrid recalca que la decisión del Pleno retirar el anterior proyecto sobre la operación Chamartín es correcta y, en consecuencia, entiende que no hay base para la reclamación dirigida por Fomento.

Así lo han indicado fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible para indicar que el Consistorio pasa ahora a desarrollar el proyecto Madrid Puerta Norte y que se ha invitado y llamado a Fomento a colaborar.

"Hemos informado y el proceso jurídica y administrativamente es legal", han recalcado las mismas fuentes para resaltar que el rechazo al anterior plan fue un acuerdo plenario y que ahora se quieren dar los pasos necesarios para desarrollar Madrid Puerta Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.