www.madridiario.es
Terrenos donde se edificaran las zonas de Madrid Nuevo Norte. (Archivo)
Ampliar
Terrenos donde se edificaran las zonas de Madrid Nuevo Norte. (Archivo) (Foto: Diego Sanchez)

La Comunidad suspende su recurso contra la paralización del Ayuntamiento a la 'Operación Chamartín'

martes 28 de noviembre de 2017, 18:22h
La Comunidad de Madrid ha paralizado el recurso impuesto contra la paralización de la anterior 'Operación Chamartín' en el Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2016. Pretenden llegar a un acuerdo con el Consistorio y con Distrito Castellana Norte.
La deliberación y fallo del recurso de la Comunidad de Madrid contra la paralización de la conocida anteriormente como 'Operación Chamartín' en el Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2016 ha quedado suspendida a la espera de un nuevo señalamiento debido a una petición del Ejecutivo regional para llegar a una "solución convenida".

Según han confirmado fuentes del Gobierno regional, el procedimiento no ha quedado suspendido, sino que han pedido un aplazamiento en el tiempo para intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN).

"Se ha pedido una suspensión lo más breve posible para llegar a una solución convenida, sobre todo porque no se derivan perjuicios económicos", han detallado estas fuentes.

Una vez haya una nueva fecha la sala se reunirá, a puerta cerrada (como recoge el procedimiento habitual), para estudiar las conclusiones del ponente que formuló el recurso, y "unos días después" se hará pública la sentencia.

Durante la vista oral, celebrada el pasado 2 de noviembre en la citada Sección, la Comunidad decidió mantener su recurso judicial argumentando que el Ayuntamiento "incurrió en defectos formales" para justificar una decisión "tomada ya de antemano y arbitraria", y que no lo retiraba para "garantizar la seguridad jurídica de la operación".

El abogado de la Comunidad reclamó la nulidad del acuerdo del Pleno alegando que "vulneró el proceso administrativo legalmente establecido". Expuso, además, que el Ayuntamiento "incurrió en defectos legales" de dos maneras. La primera de ellas por las mesas de debate entre octubre de 2015 y abril de 2016 de mesas de debate en la que participaron los diferentes agentes sociales implicados en la actuación, como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o Adif.

Para la Comunidad, estas mesas "no tenían cabida en la Ley del Suelo actual", al ser un proceso que no se recoge en la misma. Otro de los puntos que criticó la Comunidad fue el informe del Ayuntamiento de 29 de abril de 2016 derivado de las citadas mesas, que recogía lo discutido en las mismas.

Defendieron también que el Consistorio no podía formular la renuncia del convenio anterior en el pleno de 2016 porque "la personalidad jurídica seguía siendo la misma", y que, a su vez, no hizo publicidad de esas actuaciones notificando a las partes implicadas en el proyecto.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en declaraciones a los medios anteriores a la vista, reiteró en varias ocasiones que no entiende por qué la Comunidad de Madrid mantenía este recurso "de forma unilateral" cuando el resto de partes (Distrito Castellana Norte y el Ministerio de Fomento a través de Adif) han pedido la suspensión de procedimientos similares y no han participado en éste.

Calvo sostuvo que es "momento de hablar, de llegar acuerdos" y que mantener abiertos estos procesos judiciales "no ayuda nada a alcanzar el objetivo de cerrar un acuerdo que beneficie a todas las partes".

El delegado explicó que se encuentran en un proceso de diálogo para desarrollar un nuevo plan, para el que todavía no se ha alcanzado un acuerdo, que "resuelva una brecha urbana que lleva paralizada 25 años". Además, Calvo se ha mostrado "convencido" de que se terminará llegando a una solución y de que "es el momento de que se ponga en marcha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios