La tercera mesa de debate, organizada por el Ayuntamiento de Madrid para analizar la viabilidad de la Operación Chamartín, abordará este próximo miércoles los modelos de planteamiento y gestión sin la presencia de la promotora del proyecto, controlada por BBVA y Grupo San José.
Distrito Castellana Norte venía denunciando que las mesas se estaban organizando al margen de los procesos administrativos, lo que estaba creando una situación de inquietud al desconocer la vinculación que el resultado de estas puede tener con el proyecto, lo que aseguram, genera una indefensión de cara al planteamiento del mismo.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, viene insistiendo desde que se iniciaron las mesas en el pasado mes de noviembre, que el Ayuntamiento quiere dar a la Operación Chamartín una solución "integral y racional" fundamentada en reducir la superficie de edificación sin disminuir la rentabilidad de la empresa. Según ha explicado el Ayuntamiento, el Plan General consideraba una edificabilidad para el ámbito de 0,6 metros cuadrados edificables por cada metro cuadrado de superficie subiendose después a 1,5 metros edificables, pasando de este modo de 1,8 metros cuadrados de volumen total de la operación construidos a 3,6 millones, lo que supondría duplicar la operación prevista.
El delegado de Urbanismo ha señalado que la nueva edificabilidad prevista asciende "significativamente hasta el punto de que se estaría hablando de que estos 3 millones de metros cuadrados se traduce en 50 torres como las de la ciudad deportiva del Bernabéu". Según José Manuel Calvo, este modelo urbano "no es sostenible ni razonable" y ha añadido que también se quiere revisar el coste de las edificaciones con el Ministerio de Fomento.
Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, ha afirmado en ocasiones anteriores que la sociedad no es "maximalista" en sus planteamientos respecto al plan en la zona y tiene una actitud "flexible" a la hora de introducir posibles cambios en el proyecto.