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Visita a los terrenos donde se pretende implantar el nuevo desarrollo del norte de Madrid.
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Visita a los terrenos donde se pretende implantar el nuevo desarrollo del norte de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad recurre la anulación municipal del proyecto Distrito Castellana Norte

martes 02 de agosto de 2016, 12:26h
La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que el pasado 25 de mayo anuló la operación Distrito Castellana Norte (DCN), la antigua 'Operación Chamartín', para sustituirlo por su proyecto 'Madrid Puerta Norte'.

Así lo ha manifestado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el recurso "se presenta a requerimiento de servicios jurídicos por entender que se estaba produciendo perjuicio patrimonial a todos los madrileños". El Gobierno regional, ha dicho Cifuentes, "quiere proteger los intereses de los madrileños ante la retirada de un proyecto" que, a su juicio, se ha producido de forma "unilateral" y sin dar audiencia al resto de los firmantes y sin aducir motivos legales, sino solo "ideológicos", que impidan llevar a cabo el convenio que posibilitaba la puesta en marcha de esta operación. "No ha sido consensuado por ninguna de las administraciones implicadas, produce un perjuicio patrimonial a los madrileños" y "reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo" que se podrían crear, ha espetado la presidenta. "Queremos proteger un proyecto contrastado que nació hace 20 años y que cuenta con el acuerdo de las administraciones" , continuó la presidenta.

El recurso de la Comunidad argumenta que la renuncia del Ayuntamiento de Madrid a continuar con la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución del ámbito "Prolongación de la Castellana" ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y conculca los principios de buena fe y confianza legítima entre las administraciones públicas, informa el Gobierno regional en un comunicado. El documento legal presentado por la Comunidad recuerda que pese, a la negativa unilateral del Ayuntamiento a negociar un nuevo convenio que permitiría desarrollar el plan parcial, existe un convenio firmado el 10 de noviembre de 2011 entre todas las administraciones que sigue vigente y por tanto también las condiciones que en él se recogen, entre ellas la obligación del Ayuntamiento de aprobar dicho plan parcial. La Comunidad de Madrid también subraya la interpretación interesada de la Ley del Suelo que hace el Consistorio para anular el desarrollo de la operación y recuerda que el Ayuntamiento de la capital, aun teniendo la potestad de planeamiento, no puede adoptar acuerdos sin motivación suficiente porque podría incurrir en una desviación de poder. Con esta decisión, el Ejecutivo de Cifuentes sigue la estela de la promotora del proyecto DCN, que recurrió esta misma semana la decisión del pleno del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, le ha espetado a Cifuentes "que se dedique a lo suyo, que es presidir la Comunidad", y no a recurrir "decisiones soberanas del Pleno" municipal, algo que denota "falta de lealtad institucional", informa Europa Press. La edil ha señalado que lo que tiene que hacer Cifuentes es cumplir con sus obligaciones, esto es, "defender los intereses de los madrileños", y "si se quiere convertir en aliada de una empresa privada (Distrito Castellana Norte) que lo diga". Si le parece correcto que esta mercantil haya recurrido la decisión del Ayuntamiento aunque cree que es una distorsión que la misma acción la plantee la Comunidad. La concejala socialista ha defendido que Madrid Puerta Norte "es mejor" para la ciudad. Frente al "modelo muerto" que arropa Cifuentes, el del "ladrillo y la burbuja inmobiliaria pinchada", Madrid Puerta Norte representa un nuevo modelo de hacer ciudad, lejos del antiguo urbanismo.

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  • La Comunidad recurre la anulación municipal del proyecto Distrito Castellana Norte

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    2082 | CongA - 03/08/2016 @ 21:59:42 (GMT+1)
    La cruda realidad es la evidencia: Siempre sale gratis (qué gran chollo poner estaciones de metro, de tren, jardines, infraesructuras, etc...) arreglar los distritos "nobles" y ya, con tiempo, se arreglarán los problemas del "extrarradio". Pero, curiosamente, siempre hay que esperarpara lo último. Pero para los de Chamartín, nunca. Y qué curisoso también: siempre hay alguno que grita al cielo que pertenece al sur, ese tan bien cuidado por el peperío.
    Son las mismas trolas, de los mismos troleros de siempre. Lástima que cada vez se lo creen menos, por mucho que alguno rezume odio. Saludos.
    2079 | SrMarlafu - 03/08/2016 @ 17:32:03 (GMT+1)
    Vaya, Sergio. Usted es de esos pobres que viven en Carabanchel y luego votan al PP. Creía que eran animales mitológicos o especies en peligro de extinción, pero ya veo que aún hay. Pues recuerde, usted no vive en el Viso ni en Salamanca, y los de esos barrios no entran ni con bulldozer a los vuestros.
    2073 | Mariano - 03/08/2016 @ 00:22:23 (GMT+1)
    Esta operación no endeuda a la ciudad sino que le hace ganar más de 6.000 millones de euros con la venta de viviendas y oficinas.
    Gracias a los enormes beneficios que generará esta operación del norte de la ciudad se harán muchas inversiones en los barrios del sur que de otro modo no se podrían hacer.
    2072 | SinAlias - 03/08/2016 @ 00:00:50 (GMT+1)
    Solo por aclarar algunos conceptos... Los costes de urbanizacion, infraestructuras (nuevo nudo Norte, ampliacion y nuevas estaciones de metro y cercanias, ...), soterramiento de playa de vias en Chamartín, ... corren por cuenta del agente urbanizador (propietarios del suelo o derechos) , en ningun caso el ayuntamiento, que por contra obtendria una millonada en concepto de licencias de obras (de urbanizacion incluidas) , cesion del 10% de edificabilidad lucrariva finalista resultante, ... por cierto, que el ayuntamiento (EMT) es propietario de suelo en el ámbito.
    2070 | Sergio - 02/08/2016 @ 21:29:40 (GMT+1)
    Estimado CongA. Si usted no estuviera absorbido por la insensatez, sabría que invertir en el sur y en el norte es algo compatible, no excluyente. De hecho, con este proyecto se incrementaría el PIB de la ciudad, por lo que habría incluso más dinero para invertir en el sur que usted menciona (por cierto, yo vivo en Carabanchel). Madrid necesita proyectos, gente y mentalidades que estén a su altura. La suya, siento decirle, es una medianía. Simple y ramplona.
    2069 | Klaas - 02/08/2016 @ 21:06:15 (GMT+1)
    ¿Endeudarse más? La podemitada para no variar no sabiendo ni por donde le viene el aire... Precisamente este plan hace que el Ayuntamiento ingrese varios miles de millones, todo le sale gratis.
    2068 | CongA - 02/08/2016 @ 19:54:35 (GMT+1)
    Basta ya de endeudar la ciudad entera y solo realizar los grandes planes urbanísticos en las zonas teóricamente "nobles" pero pagarlas y endeudarnos todos. Si no hay dinero en las arcas municipales, no lo hay para nadie, porque hay barrios como Usera o Villaverde donde todas esas zonas verdes o dotaciones son mucho más urgentes y donde las vías del tren pasan a menos de 5 metros de los dormitorios de la gente. Me parece muy lógico que no siempre se estimen las demandas de los distritos del norte que son los que tienen más presión empresarial.
    2066 | SinAlias - 02/08/2016 @ 17:49:55 (GMT+1)
    También tendría que hacer lo propio el Ministerio de Fomento, ya que es la institución mas perjudicada con la paralización de la operación. Por un lado, ha ejecutado obras millonarias en la ciudad de acuerdo al convenio firmado con el ayuntamiento, pero también se verán lastradas sus cuentas, ya que el incumplimiento municipal impide obtener recursos necesarios para financiar infraestructuras de transporte público colectivo (ferroviario/cercanías) ya comprometidas. En todo caso, son los ciudadanos, y muy especialmente los vecinos de los barrios colindantes los que pierden nuevas zonas verdes, dotaciones y mejoras de la conectividad. La ciudad, por su parte, renuncia a potenciar un cluster o polo para atracción de actividad económica y empleo en sectores de mayor valor añadido (financiero / admon, gestión y dirección de sede empresarial / … ).

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