www.madridiario.es
Visita a los terrenos donde se pretende implantar el nuevo desarrollo del norte de Madrid.
Ampliar
Visita a los terrenos donde se pretende implantar el nuevo desarrollo del norte de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad recurre la anulación municipal del proyecto Distrito Castellana Norte

martes 02 de agosto de 2016, 12:26h
La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que el pasado 25 de mayo anuló la operación Distrito Castellana Norte (DCN), la antigua 'Operación Chamartín', para sustituirlo por su proyecto 'Madrid Puerta Norte'.

Así lo ha manifestado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el recurso "se presenta a requerimiento de servicios jurídicos por entender que se estaba produciendo perjuicio patrimonial a todos los madrileños". El Gobierno regional, ha dicho Cifuentes, "quiere proteger los intereses de los madrileños ante la retirada de un proyecto" que, a su juicio, se ha producido de forma "unilateral" y sin dar audiencia al resto de los firmantes y sin aducir motivos legales, sino solo "ideológicos", que impidan llevar a cabo el convenio que posibilitaba la puesta en marcha de esta operación. "No ha sido consensuado por ninguna de las administraciones implicadas, produce un perjuicio patrimonial a los madrileños" y "reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo" que se podrían crear, ha espetado la presidenta. "Queremos proteger un proyecto contrastado que nació hace 20 años y que cuenta con el acuerdo de las administraciones" , continuó la presidenta.

El recurso de la Comunidad argumenta que la renuncia del Ayuntamiento de Madrid a continuar con la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución del ámbito "Prolongación de la Castellana" ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y conculca los principios de buena fe y confianza legítima entre las administraciones públicas, informa el Gobierno regional en un comunicado. El documento legal presentado por la Comunidad recuerda que pese, a la negativa unilateral del Ayuntamiento a negociar un nuevo convenio que permitiría desarrollar el plan parcial, existe un convenio firmado el 10 de noviembre de 2011 entre todas las administraciones que sigue vigente y por tanto también las condiciones que en él se recogen, entre ellas la obligación del Ayuntamiento de aprobar dicho plan parcial. La Comunidad de Madrid también subraya la interpretación interesada de la Ley del Suelo que hace el Consistorio para anular el desarrollo de la operación y recuerda que el Ayuntamiento de la capital, aun teniendo la potestad de planeamiento, no puede adoptar acuerdos sin motivación suficiente porque podría incurrir en una desviación de poder. Con esta decisión, el Ejecutivo de Cifuentes sigue la estela de la promotora del proyecto DCN, que recurrió esta misma semana la decisión del pleno del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, le ha espetado a Cifuentes "que se dedique a lo suyo, que es presidir la Comunidad", y no a recurrir "decisiones soberanas del Pleno" municipal, algo que denota "falta de lealtad institucional", informa Europa Press. La edil ha señalado que lo que tiene que hacer Cifuentes es cumplir con sus obligaciones, esto es, "defender los intereses de los madrileños", y "si se quiere convertir en aliada de una empresa privada (Distrito Castellana Norte) que lo diga". Si le parece correcto que esta mercantil haya recurrido la decisión del Ayuntamiento aunque cree que es una distorsión que la misma acción la plantee la Comunidad. La concejala socialista ha defendido que Madrid Puerta Norte "es mejor" para la ciudad. Frente al "modelo muerto" que arropa Cifuentes, el del "ladrillo y la burbuja inmobiliaria pinchada", Madrid Puerta Norte representa un nuevo modelo de hacer ciudad, lejos del antiguo urbanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios