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Villaverde y Puente de Vallecas estrenan peatonalizaciones en cuatro calles
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(Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Villaverde y Puente de Vallecas estrenan peatonalizaciones en cuatro tramos de calle

lunes 28 de diciembre de 2020, 13:39h

Los distritos de Villaverde y Puente de Vallecas han estrenado peatonalizaciones en cuatro tramos de calle, concretamente 171 metros de Asfalto y Albino Hernández Lázaro, en el primer distrito, y 135 metros de las calles Hermanos Carpi y Puerto de Tarancón, en el segundo.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este lunes el casco histórico de Villaverde, junto a la concejala del distrito, Concha Chapa. Fue la semana pasada cuando el Ayuntamiento comenzó a ejecutar dos de las 21 peatonalizaciones quE anunció.

El casco histórico de Villaverde ha ganado un espacio de 1.483 metros cuadrados de zona cero emisiones. En Puente de Vallecas, los vecinos cuentan también con 1.276 metros cuadrados exclusivos para los peatones.

En estas zonas queda prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos. En lo que respecta a la carga y descarga, el horario será de 8 a 11 horas en días laborables.

En el caso de Villaverde, la entrada para carga y descarga se realizará por la calle Asfalto y la salida por la calle Albino Hernández Lázaro. En Puente de Vallecas, la entrada se llevará a cabo por la calle Hermanos Capri y la salida por la calle Puerto de Tarancón. En ambos distritos se realizarán los mismos recorridos en el caso de los accesos a los vados, a los que se podrá entrar sin limitación de horario.

En Villaverde, los itinerarios alternativos para vehículos privados se podrán hacer por la avenida Real de Pinto y calle de la Plata. En Puente de Vallecas se realizarán a través de las calles Camino de Valderribas, Sicilia y Miguel Palacios.

Más de 200.000 metros cuadrados

Madrid convertirá a principios de año 203.440 metros cuadrados en zonas cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol. Esta transformación será posible gracias a la conversión de diez kilómetros lineales de calzada, por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales en los 21 distritos.

Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 al día. La Estrategia Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital.

El diseño de estas peatonalizaciones está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa: Los cinco grupos pactaron que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, "prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público".

Por último, las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, persiguen favorecer el comercio y la restauración, promover la accesibilidad peatonal y los espacios estanciales y crear entornos más saludables en lugares donde existen centros escolares.

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