www.madridiario.es
Madrid lanza ayudas para renovar vehículos de distribución de mercancías
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid lanza ayudas de hasta 10.000 euros para renovar vehículos de distribución de mercancías

jueves 14 de octubre de 2021, 10:24h

Nueva línea de ayudas para acabar con el parque móvil más contaminante de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno el lanzamiento del primer paquete de subvenciones dentro del plan Cambia 330 para la renovación de vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que estará dotada con dos millones de euros. Tal como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, este apoyo económico oscilará entre los 3.000 y los 9.000 euros.

Esta cantidad máxima de 9.000 euros se concederá para la adquisición de nuevas furgonetas de categoría N1, aquellas que no alcancen una masa máxima de 3,5 toneladas, con distintivo ambiental CERO emisiones. Para las ECO se darán hasta 4.000 euros. Para comprar camiones ligeros, los N2 con masa máxima superior a 3,5 toneladas, se entregarán hasta 10.000 euros si llevan etiqueta CERO y 6.000 para los ECO. Por adquirir furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) de categoría C se podrán percibir 3.000 y 4.000 euros respectivamente, siempre que se entregue un vehículo sin distintivo para achatarrar.

Estas ayudas se incrementarán en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental. También aumentarán en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.

Asimismo, el Consistorio subvencionará la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 500 euros, los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 600 euros, y las motos eléctricas, con un máximo de 750 euros. En cualquier caso, el importe a subvencionar no podrá ser mayor al 50 por ciento del precio del vehículo.

Requisitos de la convocatoria

Las solicitudes se tramitarán desde principios de noviembre en los concesionarios adheridos al Plan Cambia 360. La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención una vez reciba la documentación correcta. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.

Las ayudas se dirigen a personas físicas y jurídicas privadas que desarrollen actividades económicas que conlleven la distribución urbana de mercancías en la Comunidad. Los futuros beneficiarios deberán tener la residencia establecida en Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria. En el caso de las empresas, tener su domicilio social en Madrid o bien contar con una sucursal abierta en la ciudad. Además, se exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y abonar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en la capital.

Ampliación de la línea de subvenciones a vehículos particulares

En la misma Junta de Gobierno, celebrada este jueves en el distrito de Chamartín, el alcalde matritense, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento aumentará el crédito de la convocatoria publicada el pasado viernes para renovar vehículos particulares contaminantes, dotada con 5,5 millones de euros. Ante el "éxito" cosechado "vamos a ampliar la línea de ayudas en un millón y medio de euros", ha informado tras señalar que las ayudas iniciales a automóviles ECO "se agotaron a los pocos días". E

Cuestionado por si prevén la misma buena acogida para las subvenciones a vehículos de distribución de mercancías presentadas esta mañana, y por si se requerirá incrementar también la cuantía, ha apuntado que "haremos esfuerzos si se agotan dentro de las disponibilidades presupuestarias". Para el Gobierno municipal, ha manifestado, la apuesta por la movilidad sostenible "es una pieza esencial en nuestra estrategia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios