www.madridiario.es
‘El éxito de la temporada’ o Shakespeare disparatado
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘El éxito de la temporada’ o Shakespeare disparatado

viernes 09 de abril de 2021, 17:11h

Las comedias sobre las atribulaciones de los actores encima de un escenario están gozando de gran aceptación por parte de los espectadores. El éxito de la temporada se presenta ahora en el teatro La Latina con una producción del grupo El Terrat.

Hace casi cuarenta años el dramaturgo británico Michael Frayn estrenó una disparatada función titulada Noises off, que aquí se ha representado con los títulos de Al derecho y al revés, ¡Qué ruina de función o Esta obra es un desastre. La obra original fue llevada al cine en 1992. En ella asistimos al ensayo general de una comedia, a una representación posterior y, finalmente, a otra actuación en gira cuando ya nada se parece al original. Noises off es un mecanismo teatral de precisión que ha representado en más de cincuenta países.

¡El éxito de la temporada!, está más cerca de esta obra que de La función que sale mal, que se estrenó en este mismo escenario en 2019 y que todavía puede verse, ahora en el Calderón. En este caso es una obra original, estrenada el pasado mes de enero en Barcelona y que está dirigida por Enric Cambray e Israel Solá. El Terrat, la productora que encabeza Andreu Buenafuente, la puesto en pie para celebrar sus treinta años de vida.

La historia teatral gira en torno a seis amigos que triunfan como cómicos en programas de radio y televisión. Deciden unirse para hacer un montaje teatral de la obra Romeo y Julieta y con ella reivindicarse como intérpretes. Un incidente fortuito hace que el espectáculo no se pueda estrenar nunca y, veinte años después, estos seis amigos se reencuentran para intentar hacer realidad el montaje que no pudieron estrenar en el pasado. El resultado dista mucho de ser lo que ellos pretenden. El paso del tiempo, la fama o los altibajos de las amistades marcan a los seis protagonistas.

El elenco cuenta con algunos artistas muy populares en televisión. Es el caso de Silvia Abril, actriz y presentadora con ya una larga experiencia en el terreno del humor. Singular es el caso de David Fernández, quien consiguió descolocar a todo el mundo con el personaje de Chiquilicuatre, con el que logró colarse en el festival de Eurovisión el año 2008 representando a España. Tras aquella experiencia retomó su carrera como actor. Mónica Pérez también ha crecido de la mano de El Terrat desde hace veinte años. Completan el reparto Fermí Fernández, Oriol Grau, Mònica Macfer y Jordi Ríos.

Enric Cambray, uno de los autores, lleva en el teatro, como actor, desde los trece años. Israel Solá se licenció en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre y lleva ya más de diez años como director de escena y dramaturgo.

La productora El Terrat nació en 1989 con un programa radiofónico dirigido por Andreu Buenafuente. Unos años más tarde comenzó la producción de espacios para televisión que han sido emitidos por casi todas las cadenas españolas. No es nueva en el terreno teatral porque, hasta la fecha, ha puesto en pie una docena de montajes, aunque la mayoría no se han visto en Madrid.

¡El éxito de la temporada!, se representa en el teatro La Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios