www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras visitar la exposición dedicada a Gregorio Ordóñez
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras visitar la exposición dedicada a Gregorio Ordóñez (Foto: Chema Barroso)

Podemos pide datos sobre los contratos a la empresa para la que trabaja el hermano de Ayuso y esta les acusa de "emponzoñar"

El Pleno de la Asamblea, en imágenes

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 12 de noviembre de 2020, 11:51h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este jueves a primera hora a la Cámara regional después de que se hiciera pública una información referente la adjudicación por parte de la Consejería de Sanidad de varios 'contratos menores' a la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la mandataria.

Según publica este jueves eldiario.es, el área liderada por Enrique Ruíz Escudero “adjudicó desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 contratos a dedo por valor de 70.503,41 euros a una empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso”, una serie de adjudicaciones “sin concurso ni publicidad, una alternativa que tienen las administraciones para afrontar necesidades urgentes y que no pueden exceder los 15.000 euros (más IVA) en el caso de servicios o suministros”.

La empresa beneficiaria, tal y como explica el citado medio, es Artesolar Iluminación S.L, especializada en fabricación e instalación de lámparas LED, una entidad para la que el hermano de la presidenta trabaja desde mayo de 2016 según figura en su cuenta personal de la red social profesional Linkedin. En ese mismo perfil, Tomás Díaz Ayuso señala se presenta como "responsable de proyectos hospitalarios" de Artesolar.

Tomás Díaz Ayuso ha indicado al diario.es que solo "colabora como freelance" con Artesolar y nunca ha formado parte de la dirección de la compañía. "Mi trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED siendo el mercado hospitalario mi principal nicho de mercado", indiaca al citado medio. Asimismo, Tomás Díaz Ayuso niega tener algo que ver con los contratos que la Comunidad de Madrid ha adjudicado a la compañía.

Durante la Sesión de Control del Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, la portavoz adjunta de Unidas Podemos – IU Madrid en Pie, Sol Sánchez, se ha referido a los hechos y ha anunciado que ha registrado una petición de información sobre los hechos. Tal y como le ha lanzado a la presidenta, Sánchez espera que en su grupo más cercano no esté construyendo una "oligarquía" y no haya "contratados y contratantes".

"Acabamos de registrar una petición de información pidiendo hasta el último contrato que esta Administración haya firmado con Artesolar Iluminación S.A con la esperanza de que por el bien de todos, en un momento como este, no nos tengamos que dedicar a abrir una pieza separada de Avalmadrid", ha indicado la de Izquierda Unida. A esto, la mandataria ha señalado que no esperaba menos del grupo parlamentario que "seguir ahondando" en su familia e intentando "como siempre bajar al barrio en algo que además" ella nunca haría con ningún partido político.

"Mi familia no tiene ninguna culpa si yo me dedico a la política. Lo único que puedo hacer si acaso es pedirles disculpas por hacerlo", ha trasladado la mandataria, espetando a Sánchez y el resto del Grupo Parlamantario Unidas Podemos – IU que "sigan emponzoñando la imagen de su entorno" porque ella "el umbral del dolor" ya lo superó cuando falleció su padre. Más allá de estas palabras, la mandataria ha evitado hacer referencia directa a la adjudicación en sí, algo a lo que sí se ha referido el portavoz del Partido Popular, Alfonso Serrano.

En los pasillos de la Cámara regional, Serrano ha señalado a los medios de comunicación que “por las informaciones que tenemos se trata de una empresa que también trabaja con Aena o con Patrimonio Nacional, que no creo que sean empresas controladas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino por el Gobierno de España”, ha indicado el portavoz. “Es una empresa que ya venía facturando no solo en las instituciones sino también la Comunidad de Madrid mucho antes de que la presidenta lo fuera”, ha añadido Serrano, que ha señalado a reglón seguido que “lo que me he dado cuenta es que uno es muy cuidadoso a la hora de poner un titular para retorcer los hechos”.

“No se habla de que sea una empresadel hermano, ni una empresa en la que trabaja el hermano, sino una empresa para la que trabaja el hermano” de Isabel Díaz Ayuso, confirmando lo dicho por el mismo Tomás Díaz Ayuso a eldiario.es. “Como ha quedado claro, no existe ningún tipo de vínculo contractual o laboral entre el hermano de la presidenta y esa empresa”, ha sostenido Serrano.

“Aclarar, comparecer y dar explicaciones”

El líder de la oposición y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado al respecto que el deber de la presidenta conocida la noticia es “aclarar, comparecer y dar explicaciones”, algo a lo que insta a la mandataria al tiempo que solicita que se de algo de luz “desde la visión de la transparencia sobre la contratación en la Comunidad de Madrid”. Ante una noticia consistente como esta, ha dicho Gabilondo, “lo que hace falta es dar una explicacióon consisitente y nosotros la esucharemos con todo el respeto para ver si le encotnramos sentido, porque dividir los contratos para que la cantidad que debe ser perceptiva no se de, es verdad que parece que se está un poco hurtando con voluntad”, ha sostenido.

Tanto el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, como la portavoz de Unidas Podemos – IU, Isa Serra, han señalado a los medios de comunicación que “los escandalos relacionados con la familia de Isabel Díaz Ayuso ya son varios”, haciendo referencia a la causa que relacionaba al padre de la mandataria en el caso Avalmadrid, algo que ya fue archivado por la Justicia. “El partido Popular tiene en el ADN el uso de dinero público como si fuese suyo”, ha señalado Serra asimismo.

Tenemos muy en cuenta cuáles son los precedentes de la familia de Isabel Díaz Ayuso”, ha señalado Perpinyà, quie ha indicado que “un posible fracionamiento de los contratos es un posible comportamiento irregular y no nos gustaría que esto acabara en una nueva comisión de investigación”, ha dicho el de Más Madrid. “Para evitar que la bola y la polémica se pueda ir haciendo más grande lo que tiene que hacer la presdienta es salir a dar explicaciones, algo que no ha hecho en anteriores ocasiones”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que “no tengo los datos ni de los contratos, ni de la empresa ni se como ha sido la concesión. Cuando sepamos todo eso nosotros haremos una valoración, pero quien primero tiene que responder y defenderse de las acussaciones en la presidenta Isabel Díaz Ayuso”.

Diez contratos menores en seis meses para hospitales

Según publicada eldiario.es, desde el 5 de septiembre de 2019 hasta el 5 de marzo de 2020, siendo Isabel Díaz Ayuso ya presidenta regional, la Consejería de Sanidad ha contratado en diez ocasiones a la citada empresa a través del procedimiento reservado para otorgar contratos menores, lo que ha permitido al Gobierno regional hacerlo sin concurrencia pública.

El primero de estos diez contratos se adjudicó el 5 de septiembre por valor de 9.554,16 euros para un servicio en el hospital Ramón y Cajal, hospital que concentra la mayor parte de las adjudicaciones, nueve de diez. Los dos últimos contratos menores se tramitaron el 4 y el 5 de marzo por valor de 9.554,16 euros y 11.942,7 euros cada uno. Ambas adjudicaciones son para el Ramón y Cajal y con solo un día de diferencia. En total, suman 21.496,86 euros.

Si se hubiesen adjudicado de forma conjunta, no se podría haber optado por el procedimiento de contrato menor que pone como límite 18.000 euros en servicios o suministros, reflexiona el medio, que indica que el Gobierno de Ayuso tendría que haber sacado la contratación a concurso, como estipula la ley. La Consejería de Sanidad no ha dado explicaciones al respecto.

Sin embargo, eldiarioes explica que se puso en contacto con Artesolar Iluminación S.A., empresa que “ha aportado varias versiones contradictorias sobre su relación con Tomás Díaz Ayuso y con la Comunidad de Madrid”. En un primer momento, dicen, “uno de sus directivos aseguró que llevan años realizando contratos con la administración pero que "siempre ha sido a través de terceras empresas". Después, el mismo portavoz admitió los contratos cuando se le informó de que esas adjudicaciones están accesibles en el Portal de contratación”.

“Artesolar también sostuvo en un primer momento que Tomás Díaz Ayuso había sido "colaborador" de la compañía en 2016, por algo más de un año, pero que a día de hoy solo mantiene "una buena relación" con la empresa. Es algo que contradice las explicaciones que ha dado el propio hermano de la presidenta madrileña, quien ha reconocido en varios mensajes que trabaja para Artesolar como "freelance" pero niega cualquier relación con los contratos otorgados por la Comunidad de Madrid. "Desconozco los negocios y acuerdos a los que haya podido llegar una empresa en la que yo colaboro como freelance", asegura Tomás Díaz Ayuso”, dicen desde eldiario.es

Asimismo, el citado medio señala que “cuando esta redacción se puso en contacto con la adjudicataria de los contratos, Artesolar ya era conocedora de la investigación de este diario. Una trabajadora de la dirección de la compañía reconoció que la empresa había sido avisada por el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que elDiario.es estaba indagando sobre estas adjudicaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios