www.madridiario.es
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Monasterio pide a Ayuso que se adelanten elecciones y el PSOE indica que "es difícil que esto pueda durar demasiado"

martes 06 de octubre de 2020, 12:34h

La salida de Alberto Reyero (Ciudadanos) del Gobierno de la Comunidad de Madrid como consejero de Políticas Socialies, Familia y Natalidad el pasado viernes por la noche ha provocado, de nuevo, que desde el Ejecutivo regional y su entorno vuelva a ponerse sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un adelanto de las elecciones regionales que 'solucione' lo que muchos denominan como una crisis interna entre los socios de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos.

Durante la celebración de la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea de Madrid, los portavoces de los grupos parlamentarios que conforman el Ejectivo presidido por Isabel Díaz Ayuso han alejado, de nuevo, la posibilidad. César Zafra, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha señalado con rotundidad que “ni elecciones ni mociones, es el momento de trabajar y de dar soluciones” a la situación que se vive en la Comunidad de Madrid a causa de la pandemia del coronavirus.

Zafra, que ha añadido que “lo importante no es estar cómodo dentro de un Gobierno, sino que se trabaje” en el seno de este a raíz de una pregunta sobre la situación de su partido con los populares, ha indicado asimismo sobre la discrepancia entre el vicepresidente Ignacio Aguado y la presidenta de llevar a los tribunales las restricciones dictadas por el Gobierno central que “la que manda es la presidenta y es su decisión, está en su mano. Nosotros hemos tratado de convencerla de que no era lo mejor, pero finalmente se ha decidido ir a los tribunales”.

Por su parte, Alfonso Serrano, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado que “esta misma mañana” ha tenido una conversación con la presidenta a raíz de las informaciones publicadas sobre un posible adelanto de elecciones, un diálogo en el cual Serrano ha asegurado que Ayuso le ha indicado que “tengo el Gobierno que quiero, que es con Ciudadanos”.

“La presindeta me ha asegurado textualmente que está en plena sintonía con Inés Arrimadas y su partido, y es tanto que los consejeros del Partido Popular y Ciudadanos, así como los diputados de ambos partidos en la Asamblea de Madrid, trabajamos conjuntamente con el único objetivo de mitigar la pandemia y comenzar con una reactivación económica”, ha dicho el portavoz popular, que ha apostillado que “todo lo demás son rumores, mentideros, que yo respeto pero que desde luego no se corresponde con lo que estamos haciendo”.

En cualquier caso, ha lanzado que “es cierto que antes del verano se hablaba de muchos escenarios, pero es porque la izquierda estaba centrada en el único objetivo de derribar y derrocar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Serrano.

Vox pide el adelanto de elecciones

Sin embargo, los socios preferentes de Gobierno no han considerado lo mismo. De hecho, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha instado a la presidenta regional a convocar elecciones para evitar que la izquierda tome la Comunidad de Madrid con una moción de censura y le ha recordado que es "fundamental" rodearse de "socios fiables".

"Ayuso tiene que solicitar medidas cautelarísimas y convocar elecciones en la Comunidad para evitar la entrada de la izquierda con una moción de censura y el PP cuando nos necesite en la Comunidad va a tener a Vox con lealtad. Ayuso tiene que tomar medidas cautelarísimas de convocar elecciones. Vox es un socio fiable y para gobernar es fundamental tener a socios fiables", ha lanzado Monasterio. En la misma línea, ha insistido que su partido "es fiable y dice la verdad cuando se compromete con algo" por lo que le ha indicado que eso es algo "fundamental" para gestionar esta crisis: tener un socio "fiable, con capacidad de gestionar y fuerte".

Así, ha sentenciado que “le pido a Ayuso que convoque elecciones y pueda formar un gobierno que le permita tener a su lado un socio leal y en el que pueda confiar", ha lanzado Monasterio haciendo referencia al vicepresidente madrileño, cuyo partido ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que no es de su agrado, pues incluso ha sostenido que en su grupo parlamentario no tienen "dificultad" en las relaciones con Díaz Ayuso, pero el que sí que la tiene, a su parecer, es Aguado. Monasterio, asimismo, ha celebrado de nuevo que Reyero haya abandonado el Gobierno regional porque "no procedía que tuviera a un infiltrado de la izquierda", además de por tener "una nula capacidad de gestión". "Le agradezco este gesto, me alegro y alabo la capacidad de dimitir. No todos los políticos son capaces en España", ha sostenido.

Cambio de presidenta desde el PP

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos – IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha señalado de nuevo que el vicepresidente Ignacio Aguado “está diciendo ahora que no está de acuerdo con que Ayuso haya recurrido a la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno central”, algo que ha calificado de “postureo” por parte del vicepresidente, ya que ha asegurado que “a la hora de la verdad siempre están cerrando filas con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”.

“Aunque el consejero Reyero dimita, vemos como una y otra vez Aguado cierra filas con Isabel Díaz Ayuso y creemos que es porque les interesan mucho los sillones, pero también porque comparten proyecto político con el Partido Popular”, un hecho que se ejemplifica a ojos de Serra en la aprobación de la modificación de la Ley del Suelo el pasado jueves en el seno del Pleno de la Asamblea de Madrid.

La de Podemos ha indicado que “la situación es muy dificil como para que se den unas elecciones, pero nosotros pensamos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es un peligro para la Salud Pública, para las vidas de los madrileños, y por tanto creemos que tiene que haber un cambio de Gobierno”. El Ejecutivo regioonal, ha dicho, es un “Gobierno fallido y así se vuelve a demuestra cuando dimite el consejero Reyero, el menos malo de este Gobierno, que se negó a aplicar los protocolos en las residencias que dejaron morir a 7.000 personas mayores que no fueron trasladadas a los hospitales”.

Por tanto, ha señalado Serra, “el hecho de que se baraje convocar elecciones por parte del Gobierno es una muestra más del fracaso del Gobierno, y creemos que si tiene que haber elecciones que las convoque, de no hacerse es porque Isabel Díaz Ayuso sabe que en una convocatoria electoral perdería el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. En esta línea, ha nombrado “los numerosos rumores que hay dentro del Partido Popular de que se dé la posibilidad de que cambien a Isabel Díaz Ayuso por otra persona. Es el modus operandi del Partido Popular cuando hay una crisis en el Gobierno, ya se hizo con Cristina Cifuentes: cambian el presidente para continuar con las mismas políticas”. De darse el caso, Serra ha lanzado que “es en este punto cuando habría que preguntarle a Aguado si está dispuesto a que suceda algo así o va a dar paso a un nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que trabaje por los madrileños y dejé atrás este episodio tan desastroso en la vida de la región”.

Las opciones de Aguado

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha considerado que el vicepresidente Aguado tiene dos opciones a día de hoy: “Seguir siendo la tabla de salvación de Ayuso mientras sus consejeros, como el consejero Reyero, y los madrileños se hunden; o bien evita el naufragio”, a lo que ha apostillado que “nosotros le volvemos a tender la mano para esta segunda opción”.

“Creo que es evidente que este Gobierno no ha sido un gobierno en ningún momento, porque han sido dos gobiernos. Bastante inoperativos, por otra parte. Ha habido graves discrepancias, de hecho el consejero Reyero ha sido señalado por Díaz Ayuso por decir una de las pocas verdades que se han dicho desde el Gobierno desde que comenzó la legislatura, y es que esa ausencia de las derivaciones de los protocolos de la vergüenza en las residencias de mayores podían ser consecutivas de un delito”, ha dicho Perpinyà.

En línea con esto, el de Más Madrid ha indicado que “lo dijo un consejero de Ayuso que ha sido duramente criticado por la presidenta y sus socios de Vox y hoy este consejero hoy no está en el Gobierno, lo que me hace pensar que el proyecto que Ayuso comenzó hace un año hoy está más cerca de terminar”. Así, ha indicado que “es evidente que Ciudadanos tiene motivos para pensar que el proyecto que hace un año iniciaron con Ayuso ha fracasado y no tiene continuidad, por eso hoy quiero volver a tenderle la mano a Aguado para que podamos estudiar opciones y nos sentemos a hablar”, ha señalado el de Pozuelo.

"No negamos la moción por falta de coraje"

Ángel Gabilondo, líder de la oposición y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, al ser preguntado sobre su parecer ante las informaciones que señalarían un posible adelanto de elecciones ha indicado que “lo que he notado es que, dimite el consejero de Políticas Sociales, algo que respeto, pero a su vez se desencadenan una serie de rumores o realidades. No sé qué son, porque no estoy dentro de las relaciones internas que puede haber en un Gobierno, quién sabe los misterios de esas relaciones. Pero lo que sí parece es que se genera cierta desconfianza en esa relación” entre los socios de Gobierno.

“Haciendo el análisis más simple del mundo: cuando dimite el señor Reyero, se produce una gran alegría en Vox. Es más, es una de las cosas que quería Vox, de hecho parece una de las condiciones que quería Vox para poder hacer unos presupuestos”, ha indicado Gabilondo, añadiendo que “siempre que en Ciudadanos hay un cierto movimiento en algún sentido, o parece que lo hay, siempre aparece el anuncio de posibles elecciones”. Gabilondo ha sentenciado que “no sé si tendrá que ver una cosa con la otra, pero a veces parecería que sí”.

Sin embargo, para Gabilondo “la mayor preocupación es que esta mala relación, o supuesta relación controvertida dentro del Gobierno regional, incida en las políticas de Madrid. La estabilidad ahora es muy importante y lo más deseable”, ha indicado. Así ha apostillado que “cuando decimos que este Gobierno es censurable y que no descartamos la moción de censura, poniendo toda nuestras responsabilidad diciendo que en este momento creemos que el objetivo primordial es luchar contra esta pandemia, algunos atisban la posibilidad de elecciones y otros incluso lo celebran”, haciendo referencia a Vox en este último caso.

“¿Es la pandemia realmente nuestra prioridad de verdad? Porque si estamos a otras cosas que nos avisen. En ese caso generamos crisis políticas, aunque se dice que generar crisis políticas en plena pandemia no es lo más responsable, pero ahora resulta que se anuncian convocatorias de elecciones”, ha lanzado Gabilondo. “Estas cosas van haciendo coincidir y acercan al Partido Popular y Vox, mientras Ciudadanos queda en una situación que ellos sabrán qué es, aunque insistan en que están más fuertes y unidos que nunca”, ha espetado el socialista.

Sobre una posible moción de censura, que Gabilondo ya ha señalado que no descarta, el líder de la oposición ha indicado que “los grupos de la oposición queremos cambiar el gobierno y que haya otro, tiene razón Serrano cuando dice esto. Pero no solo eso, es que estamos para eso, pero no para tener poder sino para hacer otras cosas”, ha señalado Gabilondo, que ha incidido en que “no lo queremos hacer de cualquier manera y sin ningún criterio de responsabilidad”.

“Yo sé lo que pasó la última vez que hubo un atisbo de posibilidad de hacer una moción de censura. El Partido Popular se adelantó bien para cambiar el candidato o bien para promover unas nuevas elecciones antes de que la posibilidad de que una moción ocurriera. Por eso conviene que si se ha de hacer se haga sin meter a los madrileños en ninguna incertidumbre ni generando confusión, sino sabiendo exactamente que se cuenta con las posibilidades de que algo pase”, ha lanzado. Gabilondo ha insistido en que “no lo hacemos no por falta de coraje, sino porque nos parece que habiendo el número de fallecidos y afectados que hay, no hay que alertar”, ha dicho.

Por otra parte, el portavoz socialista ha asegurado que "en ningún momento" ha dicho que se "sacrificaría" para que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, "fuera presidente", sino que el que se postulara como presidente en esa moción de censura debería ser alguien del PSOE. "No estamos trabajando sin más en eso, estamos en otra cosa absolutamente. En caso de que una hipotética moción tenga lugar lo que puedo decir es que va a se difícil para la señora Ayuso a pesar de que digan que es el Gobierno más fuerte de la historia. Va a ser difícil si no hace cambios en sus políticas y comienza a reformar que esto pueda durar demasiado", ha lanzado Gabilondo a la pregunta de si cree que el Ejecutivo autonómico no tendrá mucho recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios