www.madridiario.es
El Ministerio de Sanidad incluye desde hoy los test de antígenos de Madrid en sus datos Covid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Ministerio de Sanidad incluye desde hoy los test de antígenos de Madrid en sus datos Covid

El Pleno de la Asamblea de Madrid, en imágenes

jueves 15 de octubre de 2020, 12:06h

El Ministerio de Sanidad incluye, desde hoy, en su actualización de datos de COVID-19 en España los test de antígenos que se están realizando en la Comunidad de Madrid, tal y como venían reclamando desde hace días las autoridades sanitarias madrileñas. Así, según las cifras oficiales difundidas esta tarde, la Comunidad de Madrid sumó un total de casi 131.000 pruebas diagnósticas de PCR y test de antígenos en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de octubre.

Precisamente este ha sido uno de los temas polémicos en la Sesión de Control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de Madrid, que se ha celebrado este jueves en la Cámara regional, donde se ha puesto sobre la mesa una vez más las diferencias entre los datos epidemiológicos dados por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y los publicados por el Ministerio de Sanidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado de los "problemas con los datos" de coronavirus en la región, algo que ha calificado de "bastante inquietante". Gabilondo ha pedido que frente a estos hechos se acabe con la "permanente confrontación y descalificación" que existe en la clase política bajo la argumentación de cifras.

A su entrada en el Pleno de la Asamblea, ha advertido a los medios de comunicación el "alto índice de positividad" que existe en la Comunidad de Madrid en relación a las pruebas realizadas, así como del descenso en el número de test que se están realizando. "Pedimos que los datos sean mesurables, recientes, consolidados y que nos permitan valorar la situación", ha indicado Gabilondo.

"Nos llama la atención que siempre estamos en un clima de confrontación pero no terminamos de atender los problemas", ha apuntado, a lo que ha añadido la necesidad de rastreadores al asegurar que se necesitan al menos 2.000, una cifra inferior a la que actualmente está en vigor en la región según datos del Gobierno, 1.100, y de los prometidos por el mismo hace unos meses, 1.500.

Durante su intervención en el Pleno, Gabilondo ha indicado que “comprendemos que haya un debate sobre cuáles son las más medidas adecuadas, sobre los indicadores y los criterios, lo que resulta menos aceptable, señora presidenta, es que propicie un clima de confrontación y no se concentre en lo que pasa con la Atención Primaria, la ocupación Covid de las camas hospitalarias y de las UCI, el personal sanitario, o con el número rastreadores”.

En esta línea, Gabilondo ha incidido en que “lo primero que hay que hacer es contrastar los datos tanto de las pruebas PCR como de antígenos y aclarar las numerosas dudas al respecto de las cifras de Madrid”, para renglón seguido señalar que “el porcentaje de positividad es muy alto en PCR, del 18 por ciento, también en antígenos, el 15 por ciento, en los que, por cierto, según sus propios datos, estamos asimismo en altos índices de positividad y se realizan en total menos pruebas”.

El líder de la oposición ha instado a que se “contrasten los datos evitando los retrasos en la notificación y la dilación en los registros”, al tiempo que ha celebrado que “según dicen, estén bajando los pacientes Covid hospitalizados” y que se puedan “confirmar mejoras en la incidencia acumulada”. Sin embargo, Gabilondo ha preguntado a la mandataria “cómo valora, por ejemplo, el nivel de ocupación de las UCI”, pues según ha afirmado es algo que “ha de hacerse con datos más consolidados”.

Tal y como había avanzado a su llegada al Hemiciclo a los periodistas, cuando Gabilondo ha aludido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el socialista ha recordado que hay "más alcaldes que el de la capital" que están manifestando sus problemas al Gobierno regional. "Están señalando que ha habido un cambio en los parámetros para medir y que el sistema por zonas no parece el más adecuado y tiene muchas dificultades en la ejecución", ha afirmado.

Dirigiéndose a la presidenta, el del PSOE ha indicado que muchos alcaldes regionales “le preguntan sobre el número de pruebas y el cambio de procedimiento en la realización de las mismas”, al tiempo que ha recalcado que “le han señalado que las restricciones por zonas no son fáciles de comprender para la población y su ejecución es difícil”.

Prioridades diferentes

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha manifestado en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno, que "es evidente que en la Comunidad de Madrid ha habido unas prioridades que son diferentes a las que se están teniendo en las principales capitales europeas, y eso quizá es lo más incomprensible".

Así, ha asegurado que "cuando aquí había que contratar rastreadores, cuando aquí había que reforzar la Atención Primaria, cuando aquí había que apostar de forma decidida por la Sanidad pública, lo que se ha estado haciendo es saltar de ocurrencia en ocurrencia". Tal y como ha agregado, “estamos en una situación muy negativa porque hay una incidencia muy amplia de un virus muy peligroso, pero también por la negligencia de Ayuso en la gestión de la pandemia al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ambas cosas explican la realidad que tenemos en estos momentos en nuestra región".

Asimismo, ha manifestado que le parece "lamentable" que se esté "discutiendo si la Comunidad de Madrid tienen 400 (casos) de incidencia acumulada o tiene 500", cuando, a su juicio, de lo que se debería hablar es de si la Comunidad de Madrid "tiene 1.000 rastreadores o 2.000 rastreadores". Perpinyà ha zanjado preguntando: "¿Dónde están los rastreadores que sirven para salvar vidas, que la señora Ayuso prometió? Esa es la principal cuestión que deberíamos estar discutiendo en estos momentos y lo que debería estar resolviendo el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

“Es mezquino que se cuestione”

Por su parte, la presidenta ha desgranado que esta semana han realizado 138.000 pruebas diagnóstica, de las cuales 80.000 son PCR y 58.000 test de antígenos y ha asegurado que los datos están siendo "más favorables". Según ha señalado la mandataria, como contestación a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, Ayuso ha indicado que sus políticas están centradas en evitar "confinamientos masivos" con medidas "sensatas, técnicas, ponderas" para que "sigan conviviendo economía y salud".

Por otro lado, Ayuso ha insistido en que desde el Gobierno regional seguirán defendiendo su plan de restricciones de movilidad en zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus porque "está funcionando". Así, ha subrayado que en 45 de las 46 zonas básicas, donde se impusieron medidas antes que decayeran por municipios del estado de alarma, ha bajado la incidencia en un 57 por ciento, las Urgencias un 40 por ciento y un 10 por ciento la Atención Primaria.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha cargado durante su intervención en el Pleno contra la "mezquindad absoluta" del Gobierno de la Nación por "poner en cuestión por segunda vez" las cifras de contagios y hospitalizaciones por la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. "Es la segunda vez que la izquierda pone en cuestión las cifras de la Comunidad de Madrid, y ya se han explicado por activa y por pasiva estos datos", ha expresado ante los medios de comunicación a su llegada.

Serrano ha incidido en el hecho de que "cuando la curva era ascendente (en contagios y hospitalizaciones) nadie lo ponía en duda", pero que "ahora que bajan los ingresos y los contagios, se cuestionan", una actitud que ha calificado de "una irresponsabilidad y mezquindad absoluta". Sobre los rastreadores, Serrano ha cifrado en 1.100 los que actualmente trabajan en la región, que llegarán hasta los 1.500 a lo largo de este mes. Así, ha criticado que el Gobierno central quiera imponer sus medidas "con criterios políticos" cuando las adoptadas por el Gobierno regional ya estaban dando buenos resultados.

"Los datos para que el estado de alarma decaiga ahí están. Vemos cómo la segunda ola afectó a unas comunidades autónomas y ahora afecta a otras", ha lanzado, para añadir que "por desgracia el ministro de Sanidad (Salvador Illa) usó datos falsos, antiguos, para justificar sus medidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios