www.madridiario.es
Reunión mantenida entre la presidenta regional y los portavoces parlamentarios sobre los fondos europeos
Ampliar
Reunión mantenida entre la presidenta regional y los portavoces parlamentarios sobre los fondos europeos (Foto: Comunidad de Madrid)

La oposición critica la falta de participación en la estrategia de recepción de los fondos europeos y advierte sobre su destino

martes 16 de febrero de 2021, 19:07h

La presidenta de la Comuidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este martes por la tarde con todos los portavoces parlamentarios para presentarles la estrategia diseñada por su Ejecutivo para la recepción de los fondos europeos que el Gobierno de España recibirá próximamente para hacer frente a los estragos de la pandemia.

El encuentro ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid han acudido no sin antes lamentar que el Gobierno regional no haya contado con su participación a la hora de elaborar las líneas para gestionar los fondos europeos, tal y como han tenido oportunidad de señalar esta misma mañana tras la celebración de la Junta de Portavoces.

El líder de la oposición y portavoz socialista, Ángel Gabilondo, indicaba a los periodistas que el asunto debería debatirse en sede parlamentaria y afeaba al Ejecutivo autonómico por no darles lugar a la "participación", al tiempo que la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, señalaba que la convocatoria servía a la presidenta para "hacer campaña y aparentar un buen trato con la oposición".

En cualquier caso, esta tarde la presidenta regional ha presentado a los portavoces el documento de la Estrategia para la Recuperación y Resilencia que ha diseñado el Gobierno autonómico para la recepción de un presupuesto estimado en 22.371 millones de euros, cuya aprobación debe validar en cualquier caso el Gobierno central. En conjunto, se trata de 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas.

El mayor porcentaje de estas inversiones y reformas (41,4 por ciento) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,6 por ciento se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27 por ciento a proyectos transformación digital. Además, el Ejecutivo regional apuesta por la colaboración público-privada para logar un efecto multiplicador extra en el tejido económico de la región.

A la salida del encuentro, los diferentes grupos parlamentarios han mostrado su parecer sobre la propuesta, sobre la que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que “no hay por donde coger”. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Perpinyà ha indicado que la presidenta Ayuso “nos ha indicado que va a utilizar los fondos europeos para pagar las chapuzas heredadas de los gobiernos de Esperanza Aguirre o Ignacio González, como es el Campus de la Justicia”.

“Estamos hablando de 400 millones de euros que deberían servir para los trabajadores, los autónomos madrileños, los colegios, los centros de salud o los hospitales, que van a servir exclusivamente para desenterrar las tumbas de hormigón que nos dejó la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”, un hecho que a su grupo parlamentario le parece “una estrategia nefasta” que “no está a la altura de lo que solicitan los madrileños”.

En esta línea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que la reunión “no sustituye la labor parlamentaria, por lo que hemos pedido también que esta estrategia se haga en la Asamblea de Madrid” y se propicien “mecanismos de participación y más patentes y claros, no solo de los grupos parlamentarios, sino de los municipios, los agentes sociales, entidades, el ámbito empresarial, etc.”.

Por otro lado, Gabilondo ha indicado que “las líneas generales que se marcan sintonizan con los planes europeos de transformación y los que el Gobierno de España tiene al respecto”, por lo que en principio no han visto “discordancia”, aunque el líder de la oposición ha hecho hincapié en que tampoco han visto “explícitamente los proyectos ni tampoco sabemos cuáles son las líneas de las reformas presentadas”.

Gabilondo ha insistido en que “esta debe ser una ocasión para transformar la Comunidad de Madrid, no tan solo reformarla”, y si bien ha reiterado que no han acudido a la reunión con intención de “sancionar o ratificar lo que se ha hecho”, sino a “mostrar en qué lineas puede hacerse o hacerse mejor”. El portavoz socialista ha indicado a este respecto que ha señalado a la presidenta que “debe haber más proyectos en los asuntos que tienen que ver con la Sanidad o la Educación, ya que me han extrañado las cantidades que se dedican a esto”.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha agradecido que se hagan reuniones pero "no vale que horas antes de que vaya a ser presentada a los medios de comunicación", en concordancia con lo indicado esta misma mañana. Serra ha dicho a su salida de la reunión que “consideramos importante que permitiesen la colaboración de agentes sociales y ayuntamiento para la canalización de estos fondos. Hay poca participación", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que aún tengan poca información sobre esta estrategia y ha indicado que discrepan en sus políticas y "temen que vayan a parar a grandes reformas que fomenten obras faraónicas y especulación y detrimento de servicios públicos a favor de la iniciativa privada" en vez recaer en el refuerzo de servicios básicos, como Sanidad, Educación, etc.

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha indicado a su salida de la Real Casa de Correos que no están de acuerdo con ciertas líneas de la estrategia del Gobierno regional porque hay que priorizar "las ayudas a las pymes, a los autónomos, a los hosteleros y a las familias" y cree que la Comunidad "prioriza la sostenibilidad del medio ambiente” cuando ahora "no es lo prioritario". No obstante, ha asegurado que trabajarán y tratarán de que se incluyan más partidas a Educación y Sanidad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, cree que con estos fondos europeos les llega "una oportunidad única" para poder modernizarse la Comunidad y que pueda ser "competitiva con el resto de países". Según ha indicado, “es una magnífica noticia que tengamos este proyecto tan grande común entre todas las consejerías y que permita volver a ser ese motor económico. Espero que lleguen cuanto antes las ayudas para poder coordinar con el Gobierno de España", ha sostenido.

Por último, el portavoz porpular, Alfonso Serrano, ha tildado de "inédita" esta iniciativa en la que los grupos puedan conocer los proyectos del Gobierno y que puedan participar en ella. Además, "ha contado con la participación de sindicatos, sociedad civil" y ha tenido en cuenta el dictamen de la comisión de reconstrucción para aglutinar ideas de todos los diputados. La cuestión que queda pendiente, a su juicio, es que el Gobierno de España "ha ocultado el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios