www.madridiario.es
Así quedará la Avenida de la Ilustración después de las obras en el tramo entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marqueríe.
Ampliar
Así quedará la Avenida de la Ilustración después de las obras en el tramo entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marqueríe. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Obras en la Avenida de la Ilustración antes de verano: nuevo paseo y zonas estanciales

jueves 28 de abril de 2022, 00:00h

La época estival, con mengua de vecinos y tráfico, es sinónimo de inicio de obras en Madrid. Este año no se romperá la tradición y el Ayuntamiento comienza con el goteo de anuncios de nuevas actuaciones. A las primeras calles concretadas de la nueva edición de la Operación Asfalto se suma la remodelación del flanco norte de la Avenida de la Ilustración, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuyo proyecto será aprobado este jueves en la Junta de Gobierno. Según informan desde el área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero, los trabajos empezarán antes de verano y se prolongarán alrededor de 12 meses.

El Gobierno municipal invertirá 9,3 millones de euros en la reurbanización del tramo acotado por la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marqueríe, el de mayor densidad residencial. No se intervendrá en la M-30 que por allí transcurre, pero sí en la calle paralela de Santiago de Compostela, donde se actuará tanto en la calzada como en las aceras. No obstante, la mayor transformación se concentrará en espacios libres que constituyen una franja de vegetación entre las diferentes vías de más de un kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho.

En total, una superficie de más de 55.300 metros cuadrados en los que trabajar para reconfigurar la avenida y convertirla en una suerte de "plaza pública para los vecinos". Así, el Consistorio plantea una nueva distribución de los itinerarios peatonales a fin de hacerlos más accesibles, la renovación y mejora de los pavimentos y la adecuación de las áreas ajardinadas. Así, en este espacio intervías se crearán zonas estanciales con juegos infantiles y otros dedicados a los mayores.

Nuevo mobiliiario y protagonismo del agua

Se colocará asimismo nuevo mobiliario urbano y se cambiará el alumbrado público, sustituyendo el actual por luminarias de mayor eficiencia energética. El espacio con árboles, compuesto por una hilera de plataneros a cada lado, delimitará la zona de paseo. Por allí, siguiendo el mismo recorrido, discurría el cauce de un arroyo según la topografía antigua y ahora se recupera el agua como elemento simbólico que acompañe al arbolado gracias a varias fuentes ornamentales.

La Avenida de la Ilustración, diseñada en los años 80, supuso el cierre norte de la M-30 con una fórmula intermedia entre la autopista de gran capacidad y los bulevares tradicionales de la ciudad. Esa concepción se ha mantenido durante cuatro décadas, pero el Ayuntamiento entiende que "debe ser actualizada en la parte más próxima a las edificaciones y, por tanto, con mayor tránsito peatonal".

La renovación de la avenida de la Ilustración que se aprobará esta mañana se completará más adelante con una segunda fase focalizada en el lateral sur. El área de Obras y Equipamientos ya trabaja en la redacción del proyecto.

Obras en 2022

El Ejecutivo que preside José Luis Martínez-Almeida incluyó la primera fase de remodelación de la avenida de la Ilustración en los Presupuestos de 2022. Los mismos contemplan otras obras de calado a ejecutar este año, como las peatonalizaciones de la calle Fuencarral y del entorno de la Plaza de los Mostenses o las reformas en la avenida del General Perón o en la Plaza de la Remonta de Tetuán.

Deben rematarse, además, los trabajos de la calle Eduardo Barreiros, que en otoño estrenará itinerario ciclista y dos carriles por sentido, así como continuarse la cubrición de la M-30 a su paso por el derribado Vicente Calderón o la reconfiguración del Nudo Norte. Para este verano ya habrán concluido las actuaciones en curso en la calle Alcalá entre Cibeles y Cedaceros, en la avenida de Felipe II o en la calle Ortega y Gasset.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios