www.madridiario.es
Plaza de los Mostenses y su entorno
Ampliar
Plaza de los Mostenses y su entorno (Foto: Juanma Ligero)

La peatonalización del entorno de la Plaza de los Mostenses, prevista para principios de 2022

miércoles 20 de octubre de 2021, 11:33h

La reforma integral proyectada en el entorno de la Plaza de los Mostenses se iniciará, previsiblemente, "en los primeros meses del próximo año". Así lo ha avanzado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo de este miércoles. La actuación comprende la peatonalización del ágora, así como la de varias calles aledañas a fin de mejorar la comprometida seguridad vial de la zona.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid prevé cerrar al tráfico la Travesía de las Beatas y la Travesía de la Parada, así como las calles San Ignacio de Loyola y Antonio Grilo. En esta última se concentra la mayor dificultad de la operación pues, como ha apuntado García Romero, "conlleva impactos en la circulación que es necesario estudiar con más detenimiento para establecer alternativas". Para empezar, se requerirá fijar "itinerarios alternativos de entrada y salida del parking subterráneo" que allí se ubica.

Tal como ha expuesto la edil, la distancia entre las fachadas no hace posible el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad universal y el mantenimiento de la intensidad de tráfico que soporta ahora mismo la calle. Por ello se pensó en una peatonalización que el área de Medio Ambiente ya ha confirmado que es posible. No obstante, el departamento que dirige Borja Carabante está buscando la solución más óptima para reordenar la circulación. "Cuando dispongamos de estos estudios podremos concluir este proyecto consultivo", ha apuntado la delegada de Obras.

Pavimento y aceras deterioradas en el entorno de la Plaza de los Mostenses. Foto: Juanma Ligero

El PSOE alerta de la falta de seguridad

El tema ha llegado a la comisión a propuesta del PSOE, que ha cuestionado al Consistorio cómo piensa solucionar los "graves problemas de movilidad de la calle Antonio Grilo" y ha pedido información sobre la intervención planteada en la Plaza de los Mostenses. El concejal Pedro Barrero ha remarcado que "es imposible vivir tranquilo, pasear o hacer la compra" en esta zona por el "pavimento deteriorado y las aceras intransitables".

Los socialistas han aportado un vídeo en el que podía verse la incompatibilidad de convivencia entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal, pues los vehículos invaden las aceras ante la estrechez de la calzada. "Los vecinos se juegan literalmente su seguridad en calles como Antonio Grilo", ha advertido el concejal, quien ha reclamado que el diseño de la remodelación recoja la opinión y sugerencias del vecindario.

Vehículo aparcado sobre la acera ante la estrechez de la calzada. Foto: Juanma Ligero

Nuevo pavimento y una pérgola

Paloma García Romero ha coincidido en que en esta plaza, donde son intensas las operaciones de carga y descarga, "no se cumplen las condiciones mínimas de accesibilidad peatonal ni calidad ambiental". Ante el "deterioro" de este ámbito situado a espaldas de la Gran Vía y junto a Plaza de España, ya se ha redactado el pertinente proyecto de rehabilitación que incluye la propia plaza, las citadas vías adyacentes y la calle del General Mitre, la única que no se peatonalizará.

El Gobierno municipal instalará nuevo pavimento continuo en estos espacios, implantará una pérgola para dar sombra a los dos espacios estanciales generales e instalará nuevo mobiliario urbano. También se colocará un alumbrado de alta eficiencia energética y arbolado en aquellas localizaciones donde las circunstancias lo permitan, pues en la Plaza de los Mostenses resulta inviable por encontrarse sobre una losa de aparcamiento subterráneo. Las plantaciones dificultarían la evacuación de aguas pluviales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios