www.madridiario.es
Vista de cómo quedará la calle Ortega y Gasset tras su remodelación.
Ampliar
Vista de cómo quedará la calle Ortega y Gasset tras su remodelación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Bancos contra alunizajes y más arbolado en la reforma de la calle Ortega y Gasset

jueves 20 de mayo de 2021, 17:25h

Obras notables en los próximos meses en el distrito de Salamanca. Antes de que comience el verano arancará la remodelación integral de la calle Ortega y Gasset entre el paseo de la Castellana y la plaza del Marqués de Salamanca. Los trabajos se centrarán en mejorar la movilidad peatonal y en instalar nuevo mobiliario que sirva además como escudo antialunizajes en este eje comercial. En paralelo, el Ayuntamiento capitalino ejecutará la reforma de la cercana Avenida de Felipe II en las mismas fechas.

La intervención en Ortega y Gasset se prolongará durante un tiempo estimado de 12 meses y supondrá una inversión de 5.5 millones de euros. Se actuará sobre un tramo de unos 700 metros de longitud, donde se desplegará una plataforma peatonal pavimentada con grandes losas de granito contigua a las fechadas. Para priorizar la movilidad de los viandantes se aumentará el número de pasos de peatones en los cruces transversales y se elevarán. El itinerario se pavimentará con balsosas podotáctiles para garantizar total accesibilidad.

El proyecto incluye instalar dos nuevos tipos de asientos que se dispondrán en las zonas estanciales. En ellas, bajo los árboles, se incorporarán bancos de madera con respaldo y apoyabrazos. Junto a los bordillos de las aceras se pondrás bancos de granito que permitirán incrementar la seguridad de los locales comerciales frente a posibles alunizajes. A tal fin se emplearán también jardineras.

La actuación contempla, asimismo, implantar aparcamientos para bicicletas en los lugares demandados por los usuarios. Por otro lado, se aumentará la vegetación en la vía plantando nuevo arbolado para completar la doble alineación ya existente en algunas zonas de la calle. Además, el Consistorio madrileño ha previsto la renovación del alumbrado público actual por nuevas luminarias más eficientes desde el punto de vista energético gracias a la tecnología led.

Los trabajos coincidirán en tiempo con la rehabilitación proyectada en Goya para reordenar las paradas de autobuses urbanos y las casetas de mercadillo en la Avenida de Felipe II. Allí también se dará prioridad a las mejoras peatonales, aumentando la superfice dedicada en exclusiva para los transeúntes en un 19 por ciento. En este punto las obras comenzarán igualemente antes del periodo estival y su conclusión se espera para dentro de 10 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios