www.madridiario.es
Simulación de cómo se verá la Plaza de Felipe II tras su remodelación.
Ampliar
Simulación de cómo se verá la Plaza de Felipe II tras su remodelación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Reforma en Felipe II: recolocar paradas de bus para ganar un 19% de espacio peatonal

jueves 22 de abril de 2021, 15:04h

La Avenida de Felipe II se someterá a una remodelación integral antes de verano. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la reforma del área intermodal situada entre las calles Alcalá y Narváez, que supondrá la reordenación de las paradas de autobuses urbanos y de las casetas del mercadillo permanente. La operación redundará en un 19 por ciento más de superficie peatonal.

El presupuesto de los trabajos asciende a 2,3 millones de euros y el área de Obras y Equipamientos dirigida por Paloma García Romero ha previsto un plazo de ejecución de las obras de 10 meses. Por tanto, la nueva imagen y funcionalidad del entorno se descubrirá en la primavera de 2022, ha apuntado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La propuesta, avanzada este jueves por El Mundo, gira en torno a dar continuidad a la intervención realizada en 2005 en la contigua plaza de Dalí -junto al Wizink Center-. Se actuará en un total de 11.000 metros cuadrados en los que la disposición actual de las dársenas de la EMT, los espacios comerciales y el mobiliario urbano entorpecen la movilidad de los transeúntes.

Así se verá la avenida tras la reforma. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

A fin de facilitar la circulación de los viandantes, se creará un espacio lineal que permita ubicar en bandas paralelas los usos comerciales, de restauración y de transporte público que conviven en la zona. Con esta solución, el Consistorio busca aumentar la seguridad a la par que amplía el suelo disponible para los peatones.

Esta reconfiguración del entorno posibilita que se habilite un único carril de ocho metros de ancho para el paso y parada de los autobuses entre las calles Narváez y Alcalá en ambos sentidos. Asimismo, se aprovechará esta rehabilitación de la avenida no solo para cambiar de ubicación las casetas del mercadillo artesanal, sino para renovarlas por completo.

Por otro lado, se ha proyectado una nueva pavimentación para las aceras con losas de granito de color gris claro, que se diferenciarán de las del intercambiador de autobuses. También se crearán áreas estanciales alrededor del arbolado de alineación existente y se instalarán medio centenar de nuevas farolas que emplearán tecnología 'led'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios