www.madridiario.es
Obras en Alcalá antes de verano para recuperar la imagen de bulevar entre Cibeles y Cedaceros
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Obras en Alcalá antes de verano para recuperar la imagen de bulevar entre Cibeles y Cedaceros

jueves 29 de abril de 2021, 13:22h

El aspecto de bulevar que lucía la calle Alcalá en el siglo XX se restaurará en el tramo que discurre entre Cibeles y Cedaceros en los próximos meses. Antes de verano darán comienzo las obras de remodelación de la vía, que contemplan la ampliación de la acera norte hacia Gran Vía, nueva pavimentación y doblar el arbolado actual. El presupuesto asignado a los trabajos asciende a 5,9 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 12 meses.

La actuación prevista busca incrementar el espacio peatonal e incentivar la movilidad ciclista. Para ello, se mejorarán las condiciones de seguridad del carril bici de doble sentido existente. El mismo se protegerá con isletas continuas en las que se colocarán las marquesinas de transporte público. También se ha proyectado la creación de nuevos pasos de peatones, entre los que destaca el que se dispondrá en la calle Barquillo.

El ensanchamiento de la acera en el lateral del Cuartel del Ejército de Tierra permitirá mayor fluidez peatonal y la incorporación de una segunda alineación de grandes árboles. También se plantarán nuevos ejemplares de gran porte en el lado opuesto. Además, se añadirá vegetación arbustiva a fin de naturalizar la vía y como barrera protectora con la calzada.

El pavimento se renovará en su totalidad para asemejarlo al instalado en Canalejas utilizando grandes piezas de granito con bandas drenantes. Se adecuará, asimismo, el pebetero ubicado delante de la fuente de Cibeles en homenaje a las víctimas de la pandemia. La seguridad del monumento se reforzará con la construcción de una nueva base de sillares graníticos.

El Consistorio cambiará también el mobiliario urbano y ordenará los bancos, papeleras y otros elementos en bandas para facilitar la accesibilidad universal. El alumbrado actual se sustituirá por otro similar al de Canalejas, tanto en el diseño como en la alta eficiencia energética.

El proyecto dotará de continuidad a la intervención realizada a finales de 2020 en el entorno del complejo Canalejas e incluye intervenciones en tres calles perpendiculares que convergen en Alcalá: Marqués de Casa Riera, Barquillo y Marqués de Cubas. Tras la actuación, la calle se adaptará a las nuevas condiciones derivadas de la futura peatonalización definitiva de la Puerta del Sol y la reordenación de las terminales de autobuses de la EMT en Cedaceros. El área de Obras y Equipamientos dirigido por Paloma García Romero acometerá esta reforma integral sobre una superficie de más de 31.000 metros cuadrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

11 comentarios