www.madridiario.es

La tercera fase de Reforestación de la M-30 supondrá la plantación de 152.288 árboles

Miles de árboles para Ciudad Universitaria

Miles de árboles para Ciudad Universitaria

Por Mamen Hernández
viernes 26 de enero de 2007, 00:00h

La reforma de la M-30 no sólo soterrará la gran vía de circulación madrileña, sino que supone además la creación de un pulmón verde en la capital gracias al programa de ajardinamiento y reforestación. Ciudad Universitaria es prueba de ello. En esta zona se están plantado más de 15.000 árboles, que sumados al resto de las plantaciones harán un total de 152.288 árboles en la tercera fase del proyecto. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistió al inicio de las plantaciones y afirmó que "el Ayuntamiento está plantando 2.351 árboles por día laborable".  

Ya se han plantado en Madrid más de 85.000 árboles correspondientes a la tercera Fase de la Reforestación y Ajardinamiento que está realizando Madrid Calle 30 desde noviembre. En total, el Ayuntamiento plantará 152.288 ejemplares en 23 zonas repartidas en doce distritos madrileños. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se acercó a la facultad de Informática de la Complutense, en Ciudad Universitaria, beneficiaria de este programa y que ganará 15.190 árboles.

Según el regidor, el "Ayuntamiento está plantado 2.351 árboles por día laborable y dentro de dos meses habrá plantado casi un cuarto de millón de ejemplares, lo que supone 12 veces la masa árborea del Retiro". Y es que la obra de la M-30 permitirá crear un pulmón verde en la capital gracias a la plantación de 253.994 árboles que suman el total de árboles de las tres fases del programa municipal. Para el alcalde de Madrid, "hay que hablar del calentamiento, sostenibilidad y medidas ambientales para romper esa cadencia de que cada generación hereda un patrimonio cada vez más deteriorado y tenemos que corregir los errores del pasado".

 "Ésta es la razón -dijo Gallardón- por la que el Ayuntamiento emprendió la obra  y de la que va a surgir un gran parque fluvial con el río Manzanares y en todo el entorno de la ciudad", afirmó. Así, la Casa de Campo incrementará su superficie arbolada en 66.687 ejemplares, recuperando como espacios verdes zonas once antiguas aparcamientos. Además, Arganzuela ganará 3.759 árboles; Carabanchel 8.583; en Fuencarral-El Pardo se plantarán 27.746; mientras que en Hortaleza habrá 604 nuevos ejemplares. También ganará árboles Puente de Vallecas (2.823), Villaverde (3.546) y 12.288 compartidos con Villa de Vallecas; 87.135 en Moncloa-Aravaca.

El alcalde recordó que en las dos primeras fases del programa, desarrolladas entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, se han plantado cerca de 102.000 árboles en 19 zonas de la capital. Además, se ha llevado a cabo un programa de conservación de los mismos con desbroces, podas y riegos que ha permitido que el 77 por ciento de estos nuevos ejemplares salieran adelantae. Del resto de los árboles perdidos (23.508) se han restituido 18.454.

Reequilibrio ambiental
Al acto en la facultad de Informática, asistieron también la concejala de Medio Ambiente, Paz González, y la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, quien afirmó que este programa "ha sido una oportunidad para el reequilibrio ambiental de Madrid". También acudieron al evento los rectores de las universidades Complutense, Politécnica y UNED y el vicerrector de la Universidad Autónoma, zona donde se plantarán 23.780 ejemplares.

Por su parte, el Presidente del Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria, Juan Antonio Gimeno Ullastres, se mostró contento con "este acto grato en el que todos ganamos porque reforestamos una zona que estaba un poco abandonada". Y resaltó que se dará forma "a un puente entre el Pardo y Ciudad Universitaria que servirá de rampa al aire libre de refuerzo para estudios forestales". El presidente se alegró también de la apertura de una vía para ciclistas que permita el acceso al Monte de El Pardo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios