www.madridiario.es
Manifestación contra la LOMCE
Ampliar
Manifestación contra la LOMCE (Foto: Kike Rincón)

Este miércoles, "huelga total" contra la LOMCE y las reválidas

martes 25 de octubre de 2016, 15:53h
Este miércoles, estudiantes, profesores y padres están convocados a una gran huelga educativa contra la LOMCE y las reválidas. Estas pruebas externas deberían entrar en vigor este año, pero su futuro aún está en el aire.

En la enésima huelga educativa contra la LOMCE, las reválidas serán las protagonistas. Este año está previsto que empiecen a realizarse las más polémicas, las de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, por lo que la convocataria de huelga se centra principalmente en ellas. Se trata de una "huelga total", según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ya que han convocado tanto los estudiantes, como los sindicatos y la principal asociación de padres, la CEAPA, con el fin de que los padres no lleven a sus hijos a los centros educativos.

"Las reválidas van a expulsar a cientos de miles de estudiantes y les va a dejar sin cualificación", critica García. Por su parte, la fapa Giner de los Ríos explica en un vídeo cómo tras la evaluación continua de los estudiantes y los cientos de examenes que tienen que superar en los centros educativos, la obtención del título dependerá de una única prueba. En concreto, las evaluaciones externas (nombre oficial de las reválidas) de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato decidirán el futuro de los alumnos en un examen, pues si no lo superan no podrán obtener el título de la etapa. Además, en este último caso, será necesario superarlo para acceder a la universidad.

La aplicación, en el aire

La huelga llega en un momento en el que el Gobierno ya ha hecho algunas concesiones sobre las reválidas y en el que la derogación o paralización de la LOMCE es uno de los elementos que podrían negociar el PP y el PSOE para apoyar la investidura de Rajoy. Además, Ciudadanos anunció que había llegado a un acuerdo con el PP a este respecto, pero, por el momento, no hay confirmación oficial.

Además, el ministro de Educacion, Íñigo Méndez de Vigo, cambió el formato de las reválidas de 2º de Bachillerato aprobado en la LOCME, bajo el mandato de José Ignacio Wert, de tal forma que la evaluación externa sirviese también de prueba de acceso a la universidad. Sin embargo, la reforma no se ha llevado al papel, pues al estar el Gobierno en funciones el proceso se encuentra bloqueado. La comunidad educativa critica que no se conozca el contenido de una prueba que puede ser crucial para los alumnos con el curso ya iniciado.

En Madrid, la Consejería de Educación y las universidades ya están trabajando en la organización de "la evaluación final de Bachillerato para todas las universidades de la región", según fuentes del departamento dirigido por Rafael van Grieken. Este año, la prueba solo tendrá validez para acceder a la universidad, pero no para obtener el título, algo previsto para el próximo curso. Las pruebas de 4º de la ESO, que en un futuro servirán para titular, y 6º de Primaria tampoco tendrán validez académica este año, según marca el calendario de implantación de la LOMCE.

Manifestaciones y actos

Para esta jornada de huelga se han convocado dos manifestaciones. Una de estudiantes, que saldrá a las 12.00 horas de Atocha, y otra de todos colectivos, que irá de la plaza de Neptuno a Sevilla a las 18.00 horas. Además, varias ampas se han organizado para atender a los niños de sus centros en el Campo de la Cebada, como en otras ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Este miércoles, "huelga total" contra la LOMCE y las reválidas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2861 | alex - 25/10/2016 @ 22:07:54 (GMT+1)
    Nuevo circo mediatico patrocinado por nuestros politicos y sus seguidores incondicionales. Mientras tenemos una enseñanza que es una vergüenza, una universidad cuna de loros y nuestros hijos sin un referente en más allá del gran hermano
    2860 | Maxi - 25/10/2016 @ 21:28:54 (GMT+1)
    Y todavía no hay gobierno. El día que este país tenga gobierno va a ser la feria de Valverde. Todos los días con movida porque los demócratas de este país tienen que desfilar. No han ganado en las urna, pero ganan en la calle.
    País de tontos vocingleros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.