www.madridiario.es
Estudiantes manifestándose contra la LOMCE y contra los recortes en el ámbito educativo.
Ampliar
Estudiantes manifestándose contra la LOMCE y contra los recortes en el ámbito educativo. (Foto: Cristina Martín)

La marea verde vuelve a 'tomar' las calles de Madrid

miércoles 08 de marzo de 2017, 20:10h
Miles de personas se han manifestado en Madrid desde la plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación madrileña para exigir la derogación "inmediata de la LOMCE" y la reversión de los recortes en la educación pública, así como acabar con las "contrarreformas" en la Universidad, como el decreto '3+2' o la subida de tasas.

Padres, profesores y estudiantes han protestado en Madrid para mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno nacional. Los manifestantes han puesto el broche a una jornada de huelga general educativa desde Infantil hasta la Universidad, que, según las organizaciones convocantes ha sido un "éxito total", sobre todo en enseñanzas medias (ESO, FP y Bachillerato) y en la Universidad. Frente a la valoración del Ministerio de Educación de "incidencia mínima", la Plataforma ha indicado que el seguimiento entre el profesorado ha alcanzado de media en España el 65% y entre el alumnado el 85%.

La protesta multitudinaria, semejante a la de octubre del año pasado, que ha cubierto por completo el recorrido por el centro de la capital, ha comenzado a las 18.00 horas y ha finalizado a las 20.00 como estaba previsto, bajo el lema 'No al 3+2, derogación de la LOMCE y reversión de los recortes'.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "el hijo del obrero a la Universidad", "educación pública", "la escuela no se vende" o "nada nada, nada para la privada", han sido las consignas más coreadas por los manifestantes, que han portado además pancartas y carteles en los que se podía leer 'Menos maderos y más lapiceros', 'El maestro luchando también está enseñando', 'los niños quieren aprender pero no para ser esclavos' o 'El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto'.

Casi al final del recorrido ha tenido lugar la ya tradicional pitada frente al Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ambas instituciones en la calle Alcalá, seguida del grito "Ministro, escucha, la educación en lucha".

Una madre ha indicado que ha acudido a la protesta porque la "falta de medios" en la pública le ha obligado a cambiar a su hijo con necesidades educativas a un centro concertado, mientras que un grupo de estudiantes han salido este jueves a la calle para exigir la bajada de las tasas universitarias. "¿Por qué mis amigos de Galicia pagan allí 600 euros de matrícula y yo en Madrid 1.400?", se ha quejado una joven.

"Con este sistema educativo lo que van a conseguir es un rebaño de ovejas", ha dicho otra estudiante, que, como muchos de los asistentes, preguntado por Europa Press, no se creen el pacto educativo. "Esto del pacto es una careta para tener a los ciudadanos tranquilos porque cada partido vela por sus intereses", ha aseverado una madre y profesora de un centro concertada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La comunidad educativa, llamada a "vaciar las aulas" este jueves

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4539 | Luismi - 09/03/2017 @ 00:02:42 (GMT+1)
    No sé yo si le va a dar tiempo a llegar en 2 horas a Sevilla...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.