www.madridiario.es
Un técnico apaga un semáforo de la A-5.
Ampliar
Un técnico apaga un semáforo de la A-5. (Foto: Chema Barroso)

De seis accidentes a uno al mes: el apagón de los semáforos reduce la siniestralidad de la A-5

martes 10 de septiembre de 2019, 13:24h

Las cifras parecen reafirmar que la decisión de apagar los semáforos de la A-5 fue un acierto. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos facilitados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad a Madridiario, que cifran en un 78 por ciento la bajada de la siniestralidad entre los puntos kilométricos 5,700 y 6,600. Según el departamento que dirige Borja Carabante, desde que las luces pasaron a estar en ámbar tan solo se han registrado tres alcances con dos heridos leves y una persona ilesa, lo que supone una media de poco más de un accidente al mes.

En este sentido, Medio Ambiente y Movilidad recuerda que durante los cuatro meses -de febrero a junio- en los que estuvieron activos, la Policía Municipal contabilizó 23 accidentes, que provocaron 17 heridos leves y cinco graves. La media entonces era de casi seis al mes. Así y según la versión municipal, todos esos percances se produjeron por alcances y la mayor parte ocurrieron en la zona previa al semáforo con la avenida de los Poblados (14 accidentes con resultado de 11 heridos leves y 3 graves). El resto (9 siniestros con 6 heridos leves y 2 graves), se originaron en la zona previa al semáforo con la carretera de Boadilla.

Unos semáforos electorales

Con todo, cabe recordar que los semáforos de la A-5 fueron una contienda que se libró con dureza en la última parte del anterior mandato. Con el objetivo de convertir gradualmente la carretera en una vía urbana, el ex delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, decidió instalarlos para pacificar la vía. Los mismos entraron en funcionamiento el pasado 26 de febrero, con la campaña electoral acechando, y desde el comienzo provocaron un encendido debate entre defensores y detractores.

Así, mientras que el Ayuntamiento de Ahora Madrid aseguraba que el tráfico de entrada había descendido entre un 9 y un 10 por ciento, los candidatos de las formaciones conservadores prometieron retirarlos. "Al día siguiente de cuando sea posible jurídicamente", llegó a asegurar la hoy vicealcaldesa Begoña Villacís en una entrevista con Madridiario. Dicho y hecho: una vez investido José Luis Martínez-Almeida como mandatario municipal, llevó a cabo su apagón el 26 de junio, once días después de acceder al cargo.

Ayuso se manifestó y Pérez lo intentó judicializar

Además, el tema fue más allá de lo local. La ahora presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se presentó en la A-5 para encabezar una pequeña marcha contra Manuela Carmena por una medida que, dijo, era una "imposición ideológica y arbitraria".

Con ella también estuvo el anterior alcalde de Alcorcón y hoy consejero de Vivienda, David Pérez, que estudió llevar a los tribunales su instalación por "privar de entrar en Madrid no por capricho sino para hacer una vida normal" a los vecinos de Alcorcón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, Leganés, San Martín de Valdeiglesias, Arroyomolinos, Navalcarnero, El Álamo, Brunete, Sevilla la Nueva, Fuenlabrada, Getafe o Móstoles, cuya alcaldesa socialista provocó un cisma entre el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y el PSOE regional por un conflicto de posturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.