www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sus majestades los Reyes a la salida de la Catedral de la Almudena
Sus majestades los Reyes a la salida de la Catedral de la Almudena (Foto: Casa Real)

El Príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz contraen matrimonio en una boda de Estado

miércoles 22 de mayo de 2019, 07:53h
Tal día como hoy, en 2004, Don Felipe y Doña Letizia, los actuales Reyes de España y, por aquel momento, Príncipe de Asturias y periodista, respectivamente, contrajeron matrimonio en una ceremonia en el Palacio de Oriente con más de 1.200 invitados de todos los ámbitos de la sociedad. Diez años después se convirtieron en Reyes de España.

Hace hoy 15 años, Su Majestad Felipe VI y la Reina Doña Letizia contraían matrimonio en la Catedral de la Almudena de Madrid con un banquete real posterior en el Palacio de Oriente con más de 1.200 invitados y unas medidas de seguridad inédita para la ocasión. 14.500 policías nacionales y 3.200 guardias civiles, apoyados por dos AWACS de la OTAN, se encargaron de velar por la seguridad del evento. El enlace entre el que era Príncipe de Asturias y heredero a la Corona, Felipe de Borbón, y la periodista Letizia Ortiz hizo que, en 2014, se convirtieran en Reyes de España tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

El acto religiosa se llevó a cabo en la Catedral de la Almudena donde, en torno a las 11.49 del mediodía, Don Felipe y Doña Letizia se dieron el sí. Doña Letizia, acompañada de su padre y con un vestido de más de 4 metros, llegó al altar donde lo estaba esperando el Príncipe de Asturias que había llegado acompañado de su madre la Reina Doña Sofía. La ceremonia, presidida por el arzobispo de Madrid en aquella época, Antonio María Rouco Varela, fue considerada como boda de Estado, la primera en España desde hacía 50 años.

Una vez que finalizó la ceremonia religiosa, los príncipes recorrieron, en un Rolls-Royce negro, las principales calles de la capital para saludar a los que en ellas se aglutinaban con banderas de España para dar la enhorabuena a los recién casados. El recorrido finalizó en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha donde Doña Letizia depositó el ramo de novia ante la Virgen de Atocha, patrona de la realeza española.

La Reina Doña Sofía brinda con el Príncipe de Asturias, y Doña Letizia brinda con el Rey Don Juan Carlos el día de la boda

Tras ello, los protagonistas reales regresaron al Palacio de Oriente donde más de 1200 invitados estaban esperándolos para celebrar el enlace real con un banquete de bodas que ofrecieron tras el besamanos real a los invitados.

Jefes de Estado, 12 familias reales reinantes de diferentes países y otras 12 familias pertenecientes a casas reales no reinantes, altas autoridades del estado como, por ejemplo, los presidentes de los diferentes ámbitos del poder judicial, los presidentes de las Cámaras (Congreso de los Diputados y Senado), los Presidentes de todas las Comunidades Autónomas, el jefe de la oposición por aquel momento, Mariano Rajoy acompañado de su mujer, o los líderes de los principales sindicatos del país acudieron a la ceremonia que también contó con la participación de periodistas, cantantes, actores, diseñadores o autores, entre otros, reconocidos por la sociedad civil.

Tuvo que salvar algunas adversidades

La boda, que tuvo un precio estimado de 20 millones de euros, tuvo que sufrir algunas adversidades que, al fin y al cabo, quedaron en anécdotas. Y es que, aunque la capital estaba tomada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado debido a las características de la ceremonia, a las seis de la tarde, según El Confidencial, saltaron las alarmas en el centro donde se estaban supervisando las medidas de seguridad. Una alarma en el aeródromo de Cuatro Vientos puso en estado de alerta a los cuerpos de seguridad que desplazaron dos helicópteros con tiradores de elite para patrullar el centro de Madrid, lo que provocó que se mantuviera el estado de alerta hasta las ocho de la tarde, hora que se desactivó la amenaza. Además, desde el 16 al 24 de mayo, se suspendió el Tratado Schengen cerrando así las fronteras del país. El espacio aéreo de Madrid, durante el día de celebración, también fue cerrado.

Otra de las peculiaridades que tuvo el enlace entre los actuales reyes fue la cantidad de agua que cayó sobre la capital. Durante la ceremonia y escasos minutos después de que los reyes se dieran el sí, un trueno hizo temblar la Catedral de la Almudena donde se estaba llevando a cabo el enlace. Además, una vez finalizado el acto religioso, los escasos metros que separan la Catedral y el Palacio Real, tuvieron que realizarlos, algunos invitados, en coche. Esto hizo que, al llegar la gran mayoría de invitados a la vez, los camareros se vieran saturados de trabajo en un momento, lo que acarreó que la comida no se sirviera hasta las tres y media de la tarde. Debido a ello, algunos invitados reales de otros países tuvieron que abandonar la ceremonia nada más acabar de comer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.