www.madridiario.es
Centro de Salud Barajas.
Ampliar
Centro de Salud Barajas. (Foto: Fernando G. Bermúdez)

La sobrecarga asistencial lleva este martes a la huelga a los facultativos de Atención Primaria

lunes 20 de mayo de 2019, 17:21h
Los principales sindicatos del sector sanitario han convocado una huelga en el servicio de Atención Primaria este martes. La situación de "precariedad" en los centros de salud, con "sobrecarga asistencial, consultas abarrotadas y tiempo irreal para atender a los pacientes" motiva el paro.

Los sindicatos Amyts, AFEM y CSIT han convocado una huelga dirigida a médicos de Atención Primaria para este martes 21 de mayo después de que la plataforma #APsemueve -formada por más de un millar de profesionales del Servicio Madrileño de Salud- presentara en la Consejería de Sanidad un documento de propuestas sobre aspectos que consideran "cruciales" relacionados con la financiación, la desburocratización de la consulta, la conciliación familiar de los profesionales, la sobrecarga asistencial y precariedad laboral en la Atención Primaria.

Para la huelga se instalarán diversas mesas informativas y está prevista una concentración en la Consejería de Sanidad a las 11 horas y luego una asamblea a partir de las 18.30 horas en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

En cuanto a los servicios mínimos, la administración ha fijado la presencia del 35 por ciento de los facultativos por turno en las instalaciones con cinco o más médicos, asegurando la presencia de un pediatra u otro facultativo de familia en funciones de pediatría. Para los SAR, se garantizará la presencia de un médico.

Tras los "pobres" resultados cosechados en dos reuniones con la administración, y ante la "precariedad de la situación en los centros de salud y dispositivos de urgencia, se ha decidido pasar a la acción y proponer a todos los médicos y médicas con ejercicio en la Atención Primaria madrileña una serie de medidas destinadas a presionar".

Una presión que, según han destacado, no sólo va dirigida a la administración saliente sino que también busca advertir a la entrante de su determinación "para mejorar las condiciones de este nivel asistencial, considerado núcleo principal y eje del sistema sanitario, aunque sin su correspondiente importancia presupuestaria".

Sobrecarga asistencial y falta de financiación

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha mostrado su apoyo a la huelga de facultativos. "La falta de soluciones por parte de la Consejería de Sanidad ha desembocado inevitablemente en la convocatoria de huelga. La sobrecarga asistencial, con consultas abarrotadas y un tiempo irreal para atender a los pacientes; la falta de profesionales, la precariedad laboral", han expuesto desde AFEM en un comunicado.

Las principales reivindicaciones se recogen en un documento que incluye propuestas sobre aspectos para mejorar la atención primaria y cambiar la situación actual, que fue entregado a la Consejería, además de a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones.

"Las infructuosas conversaciones con la Comunidad han motivado la convocatoria de una Huelga el 21 de mayo, evidenciando la falta de voluntad para abordar los graves problemas denunciados de manera reiterada por los profesionales de la Atención Primaria: falta de financiación", han lamentado.

Planteamientos "poco razonables"

En relación a esta huelga y en la presentación de este lunes de un informe sobre el balance sanitario de la legislatura, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, ha manifestado que tiene dos problemas principales como son la elaboración de planteamientos "poco razonables e inasumibles", y el momento en el que tiene lugar que es "inexplicable", ya que no hay un gobierno conformado.

Así, ha señalado que una de las reivindicaciones que se plantean son nuevos contratos para médicos de atención primaria que incluyan los horarios de cuatro mañanas y una tarde, lo que significa que para cubrir el turno de tarde tiene que haber cuatro médicos más por la mañana. Ante esta situación, el portavoz ha señalado que se trata de una situación "imposible" ya que es "bien conocido" que la demanda de la población en este servicio es fundamentalmente por la tarde.

"Lo lógico es que haya alternancias entre mañana y tarde, que se hiciera un turno pues de tres mañanas y dos tardes, alternándose con otro médico que hicieran dos mañanas y tres tardes", ha ejemplificado a lo que ha añadido que la propuesta de la huelga es "difícilmente sostenible".

Además, ha criticado que la manifestación se plantee "exclusivamente" a los médicos de atención primaria, ya que ha señalado que se trata de un servicio que no se sustenta solo en médicos, sino que también incluye personal de enfermería, administrativo y de apoyo. "Una reivindicación tan reduccionista tiene pocas posibilidades de éxito", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.