www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Carlos Berlanga, icono de la movida madrileña.
Carlos Berlanga, icono de la movida madrileña. (Foto: Twitter)

Muere Carlos Berlanga, una de las caras más visibles de la Movida Madrileña

miércoles 05 de junio de 2019, 07:56h
Tal día como hoy, en 2002, moría el cantante, compositor y letrista español, Carlos Jesús García-Berlanga, uno de los rostros más conocidos de la Movida Madrileña. De joven comenzó a estudiar Derecho pero no terminó la licenciatura debido a su inquietud por el arte, faceta que le llevó a ser uno de los principales representantes del pop español y protagonista de diversas exposiciones y homenajes tras su muerte.
Hace hoy 17 años, moría en Madrid el cantante, compositor y letrista español de música pop, Carlos García-Berlanga. Fallecido con 42 años tras una afección hepática, Berlanga fue uno de los artistas más reconocidos de la Movida Madrileña e hijo del director de cine Luis García Berlanga y de María Jesús Manrique de Aragón.

Su etapa más conocida fue la de los años 80, pero empezó a ser conocido con 17 años cuando comenzó a trabajar en el grupo de punk Kaka de Luxe. Posteriormente formó parte del grupo Alaska y los Pegamoides y, por último y más conocido, de Alaska y Dinarama, época en la que el consumo de las denominadas drogas duras era habitual. Berlanga nunca negó haberse suministrado algún tipo de sustancia como tampoco ocultó a sus personas más cercanas su amor por los hombres, aunque jamás lo hizo público.

Berlanga, una persona conocida por su predominante timidez, pasó sus últimos doce años trabajando en solitario. En 1990 publicó su primer disco, El Ángel Exterminador, que hace referencia a la película homónima de Luis Buñuel y a Felisín. Cuatro años más tarde presentó su segundo trabajo en solitario, Indicios, que fue reeditado en 2003 por el sello Austrohúngaro.

Vía Satélite Alrededor de Carlos Berlanga, su tercer trabajo, vio la luz en 1997. En este, Berlanga se desmarcó de su estilo tradicional y creo un disco de sonido electrónico con trece canciones y con la colaboración de Alaska. Ya en 2001, publicó Impermeable, su último gran disco producido por Ibon Errazkin con la colaboración de Alaska y Mikel de La Buena Vida y en el que Berlanga volvió al pop.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.