www.madridiario.es
La cerca de Felipe IV llevaba en pie casi doscientos cincuenta años
Ampliar
La cerca de Felipe IV llevaba en pie casi doscientos cincuenta años (Foto: Antonio Castro)

1868: la caída de la última muralla madrileña

martes 11 de septiembre de 2018, 19:41h
Se cumplen 150 años de la desaparición de la última muralla que tuvo Madrid: la cerca de Felipe IV. Llevaba en pie casi doscientos cincuenta años.

En el año 1625 el rey Felipe IV rodeó a la ciudad de Madrid con una cerca que fijó el nuevo límite de la ciudad. Esta cerca estuvo en pie hasta el año 1868, lo que motivó que Madrid apenas creciera ordenadamente desde 1625 hasta 1868. Todavía hoy podemos ver un fragmento de esta cerca en la Ronda de Segovia, casi en las inmediaciones de la Puerta de Toledo. También se observan algunos lienzos en el parque de la Cornisa, bajo San Francisco el Grande.

Los límites de esta muralla eran, por el Sur, las Rondas de Toledo, Embajadores y Valencia, por el Oeste corría por detrás del alcázar, por el actual Campo del Moro; al Norte por los bulevares de Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera y por el Este los paseos del Prado y de Recoletos. Su construcción se debió sobre todo a la pretensión de controlar los movimientos de mercancías y personas y a evitar un crecimiento de la ciudad que causara problemas de infraestructura o de salud. Conviene recordar que en 1606 la capitalidad volvió definitivamente a Madrid lo que llevó a un aumento considerable de la población. En 1868 Madrid rondaba los cuatrocientos mil habitantes.

Ya en 1860 la aprobación del denominado Plan Castro (Carlos María de Castro) evidenciaba que la capital tenía que comenzar a desarrollar un urbanismo ordenado y romper los viejos corsés. La demolición de la cerca de Felipe IV comenzó tras el derrocamiento de Isabel II con el pretexto de que era uno de sus símbolos, aunque se hubiera levantado dos siglos antes. Hemos encontrado pocas noticias referentes al derribo. El Diario de Avisos de Madrid publicó una breve noticia el 11 de octubre de 1868 en la que leemos:

Las obras con que cuenta el ayuntamiento para dar ocupación a los infinitos trabajadores que acuden a las Casas Consistoriales, son: Derribo de las tapias o antigua muralla de Madrid, como asimismo la que empieza en San Francisco el Grande, hasta el portillo de Valencia, estando incluidos los portillos de Gilimón, Valencia y Embajadores.

A final de diciembre de ese mismo año el ayuntamiento popular anunció la subasta del material de construcción aprovechable tras el derribo de los distintos tramos de las tapias.

Los arrabales fueron creciendo al abrigo de la cara exterior de la cerca. Con la muralla desaparecieron otros edificios que estaban adosados a ella. Es el caso de la iglesia de San Millán, fundada en 1591. Estaba frente al hospital de La Latina. Tras el derribo de la muralla, cayó la iglesia cuyos feligreses pasaron a la de San Cayetano la primera semana de noviembre de 1868 ante la inmediatez de su desaparición. Los últimos meses de ese año cayeron bajo la piqueta numerosos edificios públicos. El 19 de octubre comenzaron los derribos de la antigua iglesia de la Santa Cruz, en Atocha (cuya parroquia se trasladó a la de Santo Tomás) y del cuartel de San Martín (podría ser el de la Guardia Civil de la calle San Martín). La iglesia de Santa María de la Almudena, en la calle Mayor, comenzó a desaparecer el 27 del mismo mes. Su feligresía se trasladó al convento de las monjas Bernardas que estaba en la calle del Sacramento. Allí se llevó también la talla de la virgen de La Almudena. Desaparecida la barrera física se pudieron trazar amplias calles hacia Arguelles, Chamberí y hacia el Sur. Ya, avanzado el primer tercio del siglo XIX, había empezado a tomar forma el paseo de las Delicias de Isabel de Isabel II, la actual Castellana. Después se fue trazando el paseo de Recoletos. El barrio de Salamanca, con el palacio del marqués inaugurado en 1858 como punto de arranque, también se fue desarrollando a partir del Plan Castro y del derribo de la cerca.

Todavía hoy podemos ver un fragmento de esta cerca en la Ronda de Segovia, casi en las inmediaciones de la Puerta de Toledo
Ampliar
Todavía hoy podemos ver un fragmento de esta cerca en la Ronda de Segovia, casi en las inmediaciones de la Puerta de Toledo (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 1868: la última muralla madrileña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11168 | Ricarde - 12/09/2018 @ 02:49:52 (GMT+1)
    Curioso que la muralla casi coincide con la nueva APR Madrid Central, una nueva "barrera" 150 años después, aunque por necesidades diferentes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.