www.madridiario.es
Construido en 1975 con prefabricados, el centro presenta un sinfín de problemas.
Ampliar
Construido en 1975 con prefabricados, el centro presenta un sinfín de problemas. (Foto: MDO)

El Colegio Público Ciudad de Jaén, "en estado ruinoso", busca una salida a décadas de desperfectos

martes 17 de julio de 2018, 07:45h
Con una vida útil prevista de 10 años, el Colegio Público Ciudad de Jaén fue construido en 1975 con prefabricados. Desde entonces, han transcurrido 43 años: más de cuatro décadas en las que apenas se han efectuado pequeñas reformas y reparaciones. Ignacio Benito, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, denuncia su "estado ruinoso", que este martes lleva a la comisión del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Consistorio.

Ubicado en el distrito de Usera, el paso del tiempo hace mella en el Colegio Público Ciudad de Jaén, que ya no aguanta más: "El imparable deterioro del centro no se puede frenar con chapa y pintura", advierte Ignacio Benito, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, que ha visitado las instalaciones del centro y que este martes lleva el asunto a comisión.

El edil enumera a Madridiario un sinfín de "desperfectos gravísimos" que le hacen hablar de "estado ruinoso". Las filtraciones y goteras son una constante en aulas y pasillos. Las paredes, hechas con placas prefabricadas, están abombadas y presentan grietas. Los aseos, "además de ser insuficientes", tienen la grifería y los sanitarios en mal estado.

Parte de las cocinas, que no tienen cuarto de basuras, también carecen de azulejos. Por si fuera poco, "hay vigas que sobresalen de la pared y la instalación eléctrica es un desastre, con enchufes insuficientes y en mal estado, escasa potencia y cables deteriorados", lamenta Benito.

Un sinfín de problemas del suelo al techo y de las aulas al patio

La situación no mejora en el patio: "Está levantado y agrietado, hay agujeros de un tamaño considerable y el drenaje es nulo, por lo que se llena de charcos". Además, "faltan adoquines en algunos tramos y en las zonas deportivas". Una situación que el concejal socialista considera "especialmente grave al tratarse de un colegio de integración preferente de alumnos motóricos".

Pero la lista de problemas en el Colegio Público Ciudad de Jaén continúa: los vestuarios del polideportivo y el aula de psicomotricidad tienen grietas y la fachada está desconchada. "Y podría seguir...", observa Benito, que no pasa por alto "la presencia de techos de uralita con el consecuente amianto".

"Las instalaciones carecen de los requisitos que deben caracterizar un centro educativo", sostiene el edil, que rechaza la "política de parches" que se ha venido haciendo hasta ahora: "Este centro necesita una remodelación integral que acabe con unas deficiencias que ponen en peligro la seguridad de profesores y alumnos", diagnostica Benito.

El mantenimiento del centro, responsabilidad compartida

El Grupo Municipal Socialista llevará el estado del Colegio Público Ciudad de Jaén a la comisión del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid que se celebra este martes: Ignacio Benito pedirá al equipo de Gobierno que cumpla con su parte.

El PSOE exige una "mayor disposición" de la Junta Municipal, cuya concejala-presidenta es Rommy Arce, así como que las Áreas de Equidad y de Políticas de Género y Diversidad ("No olvidamos a los más de 50 alumnos motóricos", recuerda un preocupado Benito) trabajen para "devolver la seguridad y la dignidad a las instalaciones de un centro con solera".

Un futuro que también pasa por "instar a la Comunidad de Madrid a construir otro colegio o remodelar de manera íntegra el actual" para que "la actividad educativa se realice en un entorno seguro", zanja el concejal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios