www.madridiario.es

ENTREVISTA CON JORGE GARCÍA CASTAÑO

El edil de Economía y Hacienda, minutos después del Pleno que aprobó los Presupuestos.
Ampliar
El edil de Economía y Hacienda, minutos después del Pleno que aprobó los Presupuestos. (Foto: Javier Bernardo)

"Gracias a los Presupuestos habrá una mejora sustancial de la escena urbana"

jueves 12 de julio de 2018, 07:22h

Caluroso miércoles de julio en Madrid. Tenso Pleno en el Palacio de Cibeles. Justo antes de la votación que da luz verde a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2018, el delegado de Economía y Hacienda agradece el esfuerzo "a Ahora Madrid y especialmente a los concejales que no votaron el Plan Económico-Financiero". Jorge García Castaño no se olvida del PSOE, cuyo apoyo era imprescindible para la aprobación. Desaparecen los nervios y el gesto de muchos se relaja, aunque el concejal piensa ya en las cuentas del próximo año: "Nos queda mucho por delante", dice. A partir de ahí se suceden las felicitaciones, los besos y los abrazos de su equipo, que intenta que el edil no se reste mérito: de su mano, acaban de enterrar la que por momentos ha sido una de las peores crisis del Gobierno de Manuela Carmena. Él aplaude el trabajo de los demás; los demás destacan la gestión que ha hecho durante "jornadas interminables". Su primera entrevista es con Madridiario.

"Madrid posee capacidad financiera para tener unos Presupuestos mucho mejores"

¿Por qué son unas buenas cuentas?

A través de los cambios normativos que ha habido hemos podido superar la situación del PEF. Además, nos van a permitir tener mucha inversión y aumentar el gasto social con más políticas de reequilibrio en los distritos del sur. Las inversiones son absolutamente necesarias para la ciudad: escuelas infantiles, 'operación Asfalto', instalaciones deportivas básicas, zonas verdes... Son cosas básicas que vamos a poder hacer. Era positivo tener Presupuestos; era mejor tenerlos que ir a prórroga todo el año.

¿Son los mejores Presupuestos que puede tener la ciudad?

No. Madrid posee capacidad financiera para tener unos Presupuestos mucho mejores. Pero a día de hoy tenemos una autonomía limitada. Esperamos, y esa es una de las cosas que ha cambiado a mejor, que el nuevo Gobierno entre en un debate más franco y razonable para ampliar competencias que permitan aumentar la autonomía y mejorar la financiación.

"El Presupuesto nunca se ejecuta al cien por cien"

¿En qué van a notar los ciudadanos la aprobación?

En primer lugar, en una mejora sustancial de la escena urbana: reformas de las principales vías, 'operación Asfalto', arreglo de decenas de zonas verdes deterioradas después de muchos años... El otro gran campo son los derechos sociales: igualdad entre hombres y mujeres, la construcción de escuelas infantiles, el incremento del gasto social...

"Si Comunidad, Ayuntamiento y Gobierno central estamos alineados dentro de un año, las capacidades de transformación se multiplican"

El PSOE pide una ejecución del cien por cien. ¿Va a cumplir Ahora Madrid?

Nunca se ejecuta el cien por cien. Casi siempre se ejecuta menos y a veces se ejecuta más, que no necesariamente es mejor. Pero creo que la ejecución es muy alta. A estas alturas está ejecutado a un 65 por ciento; si hablamos de gasto no financiero, un 70 por ciento. Es decir, lo que está comprometido y lo que está propuesto se va a ejecutar. No cabe duda.

¿Qué destacaría del proyecto?

Hay dos cuestiones clave. Uno tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres: este Presupuesto es el segundo con un estudio de impacto de género. Además, se incrementa mucho el dinero destinado al Área, prácticamente un 40 por ciento. La segunda cuestión clave desde la creación de Ahora Madrid es el reequilibrio territorial: puedo decir que se va a ejecutar en los distritos del sur más que nunca en la historia. De hecho, vamos a llegar a un nivel de inversión en gasto social en las juntas de distrito que no ha habido nunca. Igual no colma todas las expectativas, pero es un camino de difícil vuelta atrás.

PP y Cs hablan de "rodillo" en las enmiendas. ¿Por qué solo se ha introducido una de todas las que presentaron?

Estuve cuatro años en la oposición y me admitieron una... Técnicamente, el mecanismo de enmiendas es complejo. En un Presupuesto que se aprueba a estas alturas, que tiene buena parte comprometido y mucha parte ejecutado es muy difícil...

Hacía referencia al escenario nuevo que se ha abierto a raíz de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa...

Tiene que ser un objetivo para el Partido Socialista y para nosotros que haya tres administraciones alineadas, cada una con sus características concretas y teniendo en cuenta que existen fuerzas políticas distintas. Pero si Comunidad, Ayuntamiento y Gobierno central estamos alineados dentro de un año en políticas de transición energética, sociales, de vivienda pública, de igualdad entre hombres y mujeres, en lucha contra la precariedad... las capacidades de transformación se multiplican. Lo tenemos al alcance de las manos después de veinte años. No podemos equivocarnos.

El hombre detrás de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2018

¿Ha sido complicada la negociación para llegar hasta la aprobación?

Es lo que toca... no sé, a mí hablar con el Partido Socialista me parece agradable en general y no soy especialmente problemático para negociar.

¿Le ha resultado más difícil convencer al PSOE o a algún compañero de Ahora Madrid?

Lo más difícil ha sido convencer a Montoro. Si no tuviéramos el decreto 1/2018 que arrancó la FEMP, sería imposible hacer este Presupuesto. Las aportaciones que han hecho los concejales que no votaron el PEF han sido muy importantes y mejoraron mucho el Presupuesto. Eso da más solidez y más capacidad al Ayuntamiento, y lo va a ver la gente.

¿Siempre tuvo la convicción de que las cuentas saldrían adelante?

Bueno, la tuvo la alcaldesa, que de estas cosas sabe más... tiene más olfato político que yo. Cuando entré [como delegado de Economía y Hacienda, en sustitución de Carlos Sánchez Mato], le pregunté a Manuela [Carmena] si íbamos con todas las consecuencias al Presupuesto. Me dijo que sí. Y es verdad que lo dijo en un momento en el que nadie pensaba que fuéramos a tenerlos. Pero estas cosas ella las lee muy bien...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Jorge García Castaño: "El Presupuesto nunca se ejecuta al cien por cien"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10593 | Ana Sánchez - 12/07/2018 @ 11:31:12 (GMT+1)
    Ya va poniendo la cataplasma antes de la herida. ¿A quién quieren engañar a estas alturas del partido?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.