www.madridiario.es
La normativa pretende reducir la exposición de los menores a la comida basura.
Ampliar
La normativa pretende reducir la exposición de los menores a la comida basura. (Foto: Kike Rincón)

Garrido pide a la Asamblea que vete la ley de 'comedores sanos' y la que congelaba el alquiler de 1.500 viviendas públicas

miércoles 13 de junio de 2018, 07:53h
El Gobierno de Ángel Garrido ha pedido a la Asamblea de Madrid que impida tramitar dos proposiciones de ley propuestas por Podemos y PSOE al entender que no habría capacidad económica suficiente para aplicarlas.

Semáforo en rojo a dos de las últimas iniciativas sociales que quería abanderar la izquierda. La Comunidad de Madrid ha pedido a la Asamblea que no tramite las proposiciones de ley para la Compra Pública Alimentaria Saludable y Sostenible, defendida por Podemos, y la de Regulación Transitoria de Tipologías de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra, que había impulsado el partido morado junto al PSOE.

El Consejo de Gobierno decidió este martes vetar el debate de ambas normas al entender que su cumplimiento implicaría un aumento del gasto para este ejercicio económico. Según el vicepresidente Pedro Rollán, si se llegaran a aprobar, esto supondría asumir "nuevas partidas económicas" que no están "previstas" en las cuentas.

En manos de Cs

En realidad, el Ejecutivo tiene siempre al alcance de la mano este freno de emergencia que puede activar para cualquier normativa promovida por la oposición. En tiempos de mayorías absolutas, de hecho, es un instrumento que funciona como rodillo, pero en esta Legislatura en la que el PP no controla la Mesa de la Asamblea -donde se decide qué se debate y qué no-, la izquierda tiene aún una última oportunidad para mantener en pie sus textos.

Fuentes de la formación morada confían en que Ciudadanos (Cs), el ambivalente partido bisagra de la Cámara, vote a favor la próxima semana de levantar el veto de Garrido y permita que el hemiciclo de Vallecas pueda, al menos, debatir las dos proposiciones.

Si eso ocurre, Podemos cree que los trabajos para dar cuerpo a las propuestas empezarían después del verano y que la votación de las normativas se quedaría para ese último periodo de sesiones.

Control de máquinas expendedoras

La formación morada presentó hace un mes una iniciativa para garantizar que la comida que se suministra en centros educativos y hospitales es saludable y sostenible con el medio ambiente.

En concreto, el diputado proponente, Miguel Ardanuy, reclama controlar por ley las máquinas expendedoras de las escuelas y examinar las recetas de sus comedores, así como de espacios sanitarios, centros de día, culturales, o cualquier otro centro subvencionado por la administración.

Además, la ley impulsa la compra pública alimentaria con criterios de responsabilidad social y ambiental. Rollán indicó ayer que esto representaría encarecer un 20 por ciento el precio del servicio de los comedores escolares.

Afectados en Colmenar Viejo y Tres Cantos

El mismo argumento de la imposibilidad de estirar unas cuentas ya cerradas ha servido al Gobierno para oponerse a que el Parlamento madrileño tramite la Proposición de Ley para la Regulación Transitoria de Tipologías de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra, que beneficiaría a unas 1.500 familias, informa Europa Press.

Ambos partidos, con los diputados Marco Candela (Podemos) y Daniel Viondi (PSOE) a la cabeza, quieren que se fije un precio "justo" para que esas familias puedan ejercer la opción de compra del inmueble a sus propietarios, fondos buitre, y, en el caso de que no se efectúe, permitir que permanezcan tres años más conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, sin subida de alquiler.

El pasado 17 de mayo, ambos parlamentarios registraron este texto acompañados de afectados de promociones en municipios como Tres Cantos y Colmenar Viejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.