www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Raquel Albarran)

Un presidente para la primera legislatura

Por MDO
viernes 15 de junio de 2018, 07:53h

El 15 de junio de 1983 era investido Joaquín Leguina como primer presidente de la Comunidad de Madrid, cuyo mandato duró 12 años.

El paro ha sido desde hace años una de las preocupaciones de los políticos y fue la vertiente que Joaquín Leguina siguió en su discurso de investidura como primer presidente de la Comunidad de Madrid el 15 de junio de 1983 en la Casa-Palacio Provincial.

“La lucha contra el paro es una colaboración que debe ser de la Administración central hacia los gobiernos autónomos, y viceversa. No el primer objetivo, sino la auténtica obsesión de cualquier institución pública”, manifestó.

¿Sus principales propuestas?: apoyar el movimiento cooperativo, el desarrollo industrial, controlar los procesos de restructuración y reconversión, participar en los planes nacionales de reconversión y conseguir que las partes sociales ganen protagonismo.

Las primeras elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid se produjeron el 8 de mayo de 1983 y el aspirante del PSOE las ganó con el 50,48 por ciento de los votos de los madrileños. Después, arrasó en la Asamblea por mayoría absoluta y él y su equipo de Gobierno iniciaron bajo su mandato la I Legislatura de la Asamblea de Madrid.

12 años al frente de la Comunidad

Joaquín Leguina ingresó en el PSOE en 1977 y de la mano del partido fue concejal del Ayuntamiento de Madrid (1979-1983), secretario general de la Federación Socialista Madrileña (1979-1990) y diputado en las Cortes (1982-1983; 1996-2008).

En sus 12 años de mandato –del 13 de junio de 1983 al 30 de junio de 1995– llevó a cabo numerosas políticas y propuso medidas como la construcción de 40.000 viviendas que llevaron a la rehabilitación de la zona del Pozo del Tío Raimundo; su reunión con el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM) para aprobar la creación de un registro de parejas de hecho; la instalación de un centro universitario en Móstoles o la reconversión de la fábrica de cervezas El Águila en un centro cultural.

Su derrota en las urnas frente a Alberto Ruiz-Gallardón el 28 de mayo de 1995 le hizo abandonar el edificio de la Puerta del Sol. Después de la presidencia, se dedicó de forma menos activa a la política y empleó su tiempo en escribir novelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios