www.madridiario.es
'Es un insulto para todos': Van Grieken, reprobado por el máster de Cifuentes
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Van Grieken, reprobado por el máster de Cifuentes

jueves 07 de junio de 2018, 16:37h
El PP suma su tercer consejero reprobado. PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han unido sus escaños este jueves en la Asamblea de Madrid para pedir la dimisión de Rafael van Grieken, responsable de Educación. La iniciativa, propuesta por Eduardo Fernández Rubiño, ha salido adelante con 79 votos a favor y 48 en contra.

Segundo consejero reprobado en el gabinete de Ángel Garrido y tercero en lo que la política madrileña lleva de Legislatura. La oposición ha reclamado en bloque la dimisión de Rafael van Grieken, responsable de la Educación e Investigación regionales nombrado por Cristina Cifuentes y ratificado en el puesto hace unas semanas.

El diputado promotor de la iniciativa, el parlamentario de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, ha lanzado un duro discurso contra Van Grieken, al que ha acusado de ser "colaborador necesario" en el caso del 'mastergate'. "¿Qué pinta el consejero de Educación recibiendo un acta personal de Cifuentes en su correo electrónico?", le ha lanzado. "Que usted continúe al frente es un insulto para todos los estudiantes", ha afirmado.

"Incapacidad total"

Ante varias decenas de invitados ataviados de color verde -símbolo de las protestas por la Educación pública desde la era de Esperanza Aguirre-, Ferández Rubiño ha recriminado a la bancada popular que hable de "esfuerzo, meritocracia y excelencia" y, a cambio, "oculte tratos de favor".

Al tiempo, ha reprochado al consejero su "incapacidad total" para lograr algunos de sus objetivos como el pacto educativo y ha exigido a Garrido que le cese en lugar de "dar continuidad" a "la vergüenza, al latrocinio, al comportamiento caciquil y mafioso" de su predecesora. Pese al chaparrón, Van Grieken ya ha descartado dimitir y se ha encomendado a su presidente.

En su proceder pendular en la política madrileña, Ciudadanos (Cs) ha sumado esta vez sus necesarios votos a la propuesta morada en lo que se interpreta como el primer toque de atención al mandato de Garrido. Su portavoz, Mayte de la Iglesia, ha denunciado la "turbiedad" en la gestión de la crisis del escándalo "del master falso de Cifuentes", que "ha puesto en jaque a todo el sistema público universitario".

Los libros de texto gratis

De la Iglesia ha lamentado eso sí que la Proposición No de Ley (PNL) -la forma reglamentaria de la reprobación- no haya incluido una referencia a la demora en la puesta en marcha de la ley de gratuidad de libros de texto, pero ha celebrado que Podemos les apoye en la organización de un Pleno monográfico sobre el estado de la Universidad madrileña.

El socialista Juanjo Moreno, por su parte, ha apoyado el castigo a Van Grieken en ese retraso "sine die" y, tambien, en el "perpetuo maltrato" a la escuela pública, en que la región sea "la Comunidad que menos invierte por alumno", en la Lemes "que todos rechazan" o, ha seguido enumerando, en que el "diálogo" que ofrece el consejero sea una "mera pose sin sustancia real".

En un tono bronco, la diputada popular Gádor Ongil ha pasado al ataque contra Fernández Rubiño por haber dedicado la mayor parte de su intervención al máster de Cifuentes y ha calificado el apoyo de Cs de "pataleta" antes de ironizar que al público asistente -entre los que había representantes de estudiantes invitados por Podemos- les habrá venido bien la bajada de tasas de la universidad. "Vamos a estar todos con la cabeza muy alta defendiendo la labor que ha venido realizando", ha señalado mirando a Van Grieken.

La reprobación, que ha salido adelante con 79 votos a favor y 48 en contra, ha concluido con dos ovaciones simultáneas: la de los diputados de Podemos dirigida a la tribuna de asistentes y la de la bancada popular, en pie para arropar a su consejero.

Garrido pide un "voto de confianza" para Sánchez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dado este jueves "un voto de confianza" al nuevo Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, y espera que siga habiendo "fructífera colaboración".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea recogidas por Europa Press, Garrido ha incidido en que habló con Sánchez en la tarde del martes para felicitarle institucionalmente y ha asegurado que tienen "buena relación personal", ya que coincidieron durante cuatro años como concejales en el Ayuntamiento de Madrid.

Durante esa conversación, Garrido le indicó que querría una reunión con él pero ha sostenido que le dejará tiempo porque las personas tienen que aterrizar en los sitios". "Hay que ser responsables y serios. En su momento ya le pediré una reunión tranquila", ha dicho.

Así, ha recordado que uno de los temas pendientes es la nueva financiación autonómica que debe ser más "justo" aunque desde Madrid quieren "seguir siendo solidarios". Y es que, Garrido ha insistido en que los madrileños tienen que estar "a la misma altura que los demás".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha aprovechado para señalar su "confianza absoluta" en la nueva ministra de Industria, la ya exdiputada regional, Reyes Maroto, que ha definido como "trabajadora, minuciosa y entregadísima".

"La conocen muy bien, pormenorizada, trabajadora, minuciosa, cuidadosísima y entregadísima y leal a un proyecto. Para ella esto también es un desafío, yo sé que cuenta con el apoyo de todos pero quiero que sienta que está dentro de un equipo, porque a uno cuando le nombran ministro siente una cierta soledad", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.