www.madridiario.es
La urbanización Meseta de Orcasitas sigue teniendo las cubiertas de uralita con amianto y reclaman a la Comunidad de Madrid ayudas para los vecinos para poder cambiarlas ya que ese material está prohibido por producir cáncer.
Ampliar
La urbanización Meseta de Orcasitas sigue teniendo las cubiertas de uralita con amianto y reclaman a la Comunidad de Madrid ayudas para los vecinos para poder cambiarlas ya que ese material está prohibido por producir cáncer. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad, a rebufo del Consistorio: baraja soluciones al amianto en Orcasitas

domingo 22 de abril de 2018, 09:37h

Un paso más en la lucha contra el amianto en la Meseta de Orcasitas. El Gobierno regional unirá fuerzas junto al Ayuntamiento de Madrid para terminar con el "veneno" que habita en los tejados del barrio. El Consistorio ya ha prometido subvencionar hasta el 70 por ciento de la obra para retirar la uralita. La Comunidad valorará con ellos si es más conveniente una obra individualizada o declarar los bloques 'zona de rehabilitación integral'.

No hay nada en firme, pero la solución al problema del amianto en Orcasitas se vislumbra más cercana que hace apenas una semana. La primera toma de contacto entre la asociación de vecinos del barrio y la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras terminó con el compromiso de esta de implicarse y consensuar con la Alcaldía madrileña cuál es la actuación a seguir para poner fin a cuatro décadas de exposición al amianto en 1517 viviendas.

El viceconsejero, Jesús Valverde, y la gerente del Ivima, Isabel Pinilla, presidieron la reunión el pasado martes. Fuentes de la Comunidad explican a Madridiario que su propuesta consistió en estudiar si la ayuda que pretenden brindar a los afectados "puede incluirse en el nuevo Plan de Vivienda del Estado".

Además, aseguran que "hablarán" con el Ayuntamiento de Madrid para valorar si es más adecuada una actuación "individualizada" o "colectiva". Esta última supondría declarar el conjunto de edificios techados con uralita "zona de rehabilitación integral".

De esta forma, la consejería que preside Rosalía Gonzalo, se une al área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento en el proceso de desamiantado, tan de moda estos últimos meses con la 'crisis' del amianto en Metro. José Manuel Calvo prometió a la Asociación de Vecinos de Orcasitas subvencionar, a través del Plan MAD-RE, un 70 por ciento de las obras para cambiar el tejado. La ayuda se incrementaría hasta el 90 por ciento en caso de las familias más vulnerables.

Los vecinos piden una reunión a tres bandas

Los residentes en este barrio de Usera esperan que las promesas no queden en 'agua de borrajas'. "Nuestra vida corre peligro", insiste su representante, Félix López. Por eso, intentan presionar a ambas administraciones. "Antes de San Isidro tenemos que mantener una reunión a tres bandas en la que se concrete algo", reclama.

En todo caso, sostienen que la obra debería hacerse de forma conjunta, pues "de nada sirve si solo se realiza en mi bloque y no en el de al lado, respiraríamos las particulas tóxicas igualmente", indica. Y es que el efecto dañino de este mineral cancerígeno pueden sentirse "hasta en cinco kilómetros a la redonda de donde se ubique", argumenta citando a la Asociación de Víctimas del Amianto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad baraja soluciones al amianto en Orcasitas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9781 | Carmen - 22/04/2018 @ 23:59:30 (GMT+1)
    En mi torre han fallecido de 14 vecinos de cáncer Calle de los retrasos n° 5

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.