www.madridiario.es

MADRID NUEVO NORTE

José Manuel Calvo, concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, en rueda de prensa.
Ampliar
José Manuel Calvo, concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, en rueda de prensa. (Foto: Kike Rincón)

José Manuel Calvo, sobre Madrid Nuevo Norte: “Es un buen proyecto que no puede esperar”

jueves 19 de abril de 2018, 14:19h
Tras la Junta de Gobierno de este jueves, el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, ha expuesto los principales cambios del proyecto Madrid Nuevo Norte y los pasos que se seguirán para la aprobación final del plan.

El pasado martes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que Madrid Nuevo Norte arrancaba por fin después de décadas atascado. El Ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo con Distrito Castellana Norte en julio de 2017 para definir las bases del proyecto y el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, ha manifestado su opinión tras la Junta de Gobierno de este jueves.

“Ahora Madrid se plantea dar solución al norte y no puede esperar. Este objetivo debe estar por encima de cualquier otro. Es un buen proyecto de la ciudad”, ha señalado. Calvo ha explicado cuál es el proceso que va a llevarse a cabo tras darse luz verde a su ejecución.

“Iniciaremos la tramitación del expediente y el objetivo es llegar a aprobación inicial en Junta a lo largo del mes de julio, después elevarlo a aprobación provisional a finales de año y antes de las elecciones tener el proyecto aprobado por la Comunidad”, ha aclarado.

El delegado ha apuntado que puede que algunas cuestiones como trazados de viario puedan variar, pero en líneas generales los cambios necesarios están ya hechos y duda que el plan se modifique de nuevo.

Ante los posibles problemas que puedan surgir en las diferentes Juntas de Gobierno y en el traslado de la propuesta a la Comunidad, Calvo se ha mostrado seguro: “La Comunidad de Madrid tiene que devolverlo argumentando cuestiones técnicas, pero espero que el expediente que les llegue lo aprueben directamente. Estoy convencido de que este proyecto tiene un apoyo amplísimo”.

Principales cambios del Plan

José Manuel Calvo ha enumerado los cambios que Ahora Madrid ha llevado a cabo en el proyecto Madrid Nuevo Norte, que “vienen a superar los antecedentes de la Operación Chamartín y el planeamiento vigente”:

  1. Se ha producido una rebaja de la edificabilidad, que ahora está en los 2.600.000 metros cuadrados.
  2. Cambio en el modelo de ciudad, antes pensado para el vehículo privado. El plan es concentrar las oficinas en la zona de Chamartín, cerca de la estación, para fomentar así el transporte público.
  3. Cesiones: se incrementa el porcentaje de viviendas protegidas –será de un 20 por ciento– y las cesiones al Ayuntamiento se harán en suelo residencial para construir un total de 4.000 viviendas que se destinarán en calidad de alquiler social a las familias más desfavorecidas.

Además, se acometerán obras de remodelación en la M-30 para corregir los trazados que generan atascos en la Castellana. Este eje del norte no se prolongará, acabando en Plaza de Castilla. Sí se prolongará la calle Agustín de Foxá, “nuevo eje estructurante” y se creará un túnel que pase por debajo de la M-30 para conectar el Paseo de la Castellana con la nueva ordenación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.