www.madridiario.es
Campo de fútbol de la Agrupación Deportiva Orcasitas.
Campo de fútbol de la Agrupación Deportiva Orcasitas. (Foto: JMD Usera)

Césped artificial y gradas cubiertas en la reforma del campo de fútbol de Orcasitas

lunes 03 de diciembre de 2018, 20:34h
El Ayuntamiento de Madrid acometerá la rehabilitación del campo en el que juega la Agrupación Deportiva Orcasitas. El recinto era el único que quedaba con tierra en Usera, por lo que se instalará césped artificial. Se reformarán las gradas y se construirán una enfermería, vestuarios, aseos públicos y oficinas, entre otras dependencias.

Tres Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial financiarán la rehabilitación del campo de fútbol de Orcasitas, el único de tierra que quedaba en Usera, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

De este modo en 2019 el campo en el que juega la Agrupación Deportiva Orcasitas tendrá césped cumpliendo una reivindicación vecinal histórica. El contrato ha sido formalizado este lunes por parte de la empresa adjudicataria y la concejala-presidenta del distrito, Rommy Arce.

La empresa adjudicataria ha presentado la totalidad de las mejoras establecidas en los pliegos, incluyendo la reducción del plazo de ejecución de obra, que será finalmente de diez meses, actuaciones en la grada norte y el muro de cerramiento, mejora de la garantía y el mantenimiento de las actuaciones, así como la reducción del precio final de adjudicación de 2,6 millones de euros.

El proyecto de campo contempla en primer lugar la instalación de césped artificial, la reconstrucción de gradas cubiertas y de la sede social, pero también la nueva construcción de cuatro vestuarios para jugadores/as, dos vestuarios para el equipo arbitral, dos vestuarios de personal (todos con duchas, aseos y taquillas), aseos públicos, almacenes, oficina, enfermería, taquilla y lavandería.

Todas las instalaciones serán accesibles y de consumo energético cero contando con una instalación solar fotovoltaica que cubrirá todas las necesidades del campo y un sistema de reciclaje de agua para el riego.

Asimismo, los diferentes edificios del complejo contarán con la calificación energética A y serán independientes a nivel de consumo, de manera que si se estropea el agua caliente o cualquier otro suministro en una de las dependencias esto no afecte al resto.

Para llevar a cabo las obras de mejora ha sido necesario que la Junta de Usera solicitase la cesión del terreno a la Agencia de Vivienda Social (antes IVIMA) de la Comunidad de Madrid. La intención de llevar a cabo mejoras en el recinto fue comunicada por primera vez en noviembre de 2015 pero no fue hasta el 3 de abril de 2017 cuando la Comunidad cedió los terrenos al Ayuntamiento de Madrid.

La primera fase consistirá en la consolidación del terreno, de arcillas expansivas, y el levantamiento del suelo, de acuerdo con el estudio geotécnico llevado a cabo por el departamento de Servicios Técnicos de la Junta.

Después se procederá a demoler las zonas que por su nivel de deterioro y las patologías que presentaba (falta de cimentación y cimentación inadecuada, agrietamientos, fisuras) hacían inviable su reparación para llevar a cabo después las construcciones previstas.

Junto con la remodelación de su sede social, una de las peticiones del club de fútbol fue la construcción de un aula escolar de apoyo para los jugadores y jugadoras más jóvenes con el fin de ligar el deporte a la educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.