www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Ramón María Narváez, primer duque de Valencia, por Vicente López Portaña. 1849.
Ramón María Narváez, primer duque de Valencia, por Vicente López Portaña. 1849. (Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia)

Narváez sepulta el alzamiento civil y militar

lunes 26 de marzo de 2018, 08:26h
Tal día como hoy, el jefe de Gobierno Ramón Narváez establece un estado de sitio en la ciudad madrileña ante el intento revolucionario de centenares de civiles y militares para el levantamiento del Gobierno.

A mediados de siglo XIX Europa se encontraba inmersa en años de crisis social y política, a los que se sumaban los pocos derechos de los trabajadores. Sería en 1848 cuando se generaron simultáneas sacudidas revolucionarias en distintos países del continente que dieron con el derribo de regímenes e impuso reformas drásticas.

En España, la ola revolucionaria europea de ese año tuvo escasa repercusión, pero sí hubo dos alzamientos frustrados. El primero, tal día como hoy, el 26 de marzo de 1848 y atajado gracias al sepultamiento de los sublevados, por parte del Jefe de Gobierno Ramón María Narváez.

En los días previos al amotinamiento, la Reina Isabel II aprobó la concesión de poderes extraordinarios al Gobierno de Narváez, lo que lo convertía en una “dictadura legal”.

El alzamiento civil del 26 de marzo en Madrid fue la respuesta a la aprobación de esta ley que el gobierno podía utilizar en el momento que considerase más oportuno. Una especie de 'carta blanca' para adoptar las disposiciones que juzgara convenientes para el sostenimiento del orden público.

Cantidades de civiles, con el apoyo de algunos militares establecieran barricadas cercanas al Palacio Real en la capital madrileña y exigieron la destitución de Narváez, jefe de gobierno de la corriente moderada.

Estado de excepción

El mismo 26 de marzo, el capitán general de Castilla la Nueva, “en virtud de los tumultos revolucionarios que tenían lugar en la capital del reino”, declaró el estado de excepción en Madrid, quebrando cualquier garantía constitucional y dando lugar a medidas prioritarias y excepcionales como la prohibición radical de gritos o manifestaciones sediciosas, las reuniones públicas o la tenencia de armas.

La energía de Narváez como Presidente del Gobierno supo imponerse, en dos ocasiones, a movimientos revolucionarios. El éxito de Narváez fue celebrado en toda Europa como el héroe de la contrarrevolución, y pocas veces se vio tan acentuado el prestigio internacional de España como en aquellos años.

Otra característica que se le atribuye es poner fin a los 'Gobiernos efímeros' e inaugurar el conocido como 'Gobierno largo', en el que se llevaron a cabo reformas como los primeros ferrocarriles, la terminación de las obras del palacio del Congreso y del Teatro Real; la remodelación de la Puerta del Sol; la aparición del sello de Correos; el Canal de Isabel II o el Canal de Castilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.