www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

El 21 de noviembre del año 2000 se imprimieron los últimos billetes en pesetas para ir dando paso al euro.
El 21 de noviembre del año 2000 se imprimieron los últimos billetes en pesetas para ir dando paso al euro. (Foto: Banco de España)

Las últimas pesetas, a imprenta

miércoles 21 de noviembre de 2018, 07:58h
El 21 de noviembre del año 2000 se imprimió en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España el último billete en pesetas antes de la transición a euros.

Un día como como hoy de hace 18 años quedó marcado el principio del fin de las antiguas pesetas. Estaba previsto que se la moneda española se retirara de la circulación el 28 de febrero de 2002 -aunque finalmente se prolongó hasta el 30 de junio- para dar paso al euro, con el que conviviría desde el 1 de enero de ese año. Sin embargo, el Banco de España preveía que, a partir del 21 de noviembre del año 2000 ya se contaban con las existencias suficientes, de modo que ese día la Real Casa de la Moneda imprimió la última tirada de billetes.

El último billete que emitió la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) fue el de mayor valor facial que existía entonces en el mercado, el de 10.000 pesetas, mientras que previamente se habían dejado de producir el resto, los de 1.000, 2.000 y 5.000 pesetas.

Esos últimos billetes no salieron a circulación inmediatamente, sino que fueron destinados a engrosar las existencias del Banco de España, institución encargada de reponer los billetes deteriorados.

Jaime Caruana y Rodrigo Rato, los por entonces Gobernador del Banco de España y vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía respectivamente, presenciaron la salida del último pliego de billete de las planchas de la Casa de la Moneda.

Se ponía así fin a 126 años de fabricación de papel moneda con valor facial en pesetas. La acuñación de monedas, con seis años más de antiguedad que los billetes, todavía proseguiría unos meses. Desde ese momento, la Fábrica de la Moneda empezó a dedicarse con mayor intensidad a la producción de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios