www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Palacio de los Deportes de Madrid
Ampliar
Palacio de los Deportes de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

Un fuego visible a 50 kilómetros de Madrid 'se come' el Palacio de los Deportes

jueves 28 de junio de 2018, 08:00h
El 28 de junio de 2001, un incendio arrasó el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, dejando el recinto en ruinas.

Una gran columna de humo negro podía verse desde una distancia de 50 kilómetros de Madrid: el Palacio de los Deportes, en pleno centro de la capital, estaba envuelto en llamas. Los carteles anunciaban, para el día siguiente, el estreno de 'Riverdance', que llegaba por primera vez a España. Pero lo que veían los vecinos de las terrazas aledañas no eran los preparativos del anunciado como "El espectáculo de danza más grande del mundo", sino los asientos de las gradas y parte de la pista del recinto donde debería de estar su cubierta, que se desmplomó por completo.

Ocurrió el 28 de junio de 2001 y, aunque solo hubo que lamentar dos heridos -un bombero y un empleado de la Comunidad-, la estructura del edificio quedó "gravísimamente dañada", según los bomberos, temiéndose el fin de 'la casa' del Estudiantes.

Pudo haber sido peor. Porque el fuego se extendía -alcanzó el edificio situado en el 102 de la calle Jorge Juan- y la cercanía de una gasolinera, ubicada en uno de los laterales del Palacio de los Deportes, en la calle Goya, hizo cundir el pánico y centró en buena medida los esfuerzos de los bomberos.

Un soplete

El incendio se declaró a las 8.15 a causa de las chispas de un soplete que utilizaba uno de los operarios que por entonces trabajaban en la impermeabilización de la cubierta. Sobre las 9 de la mañana la cubierta de derrumbó, causando un gran estruendo que hubo quien confundió con una bomba de la por entonces aún activa banda terrorista ETA.

Gran susto, también, para los bomberos que ya trabajaban en la zona, que pensaron que algún compañero podía haber quedado bajo los escombros. Afortunadamente solo uno de sus sargentos se encontraba sobre la cubierta en ese momento, resultando herido leve al caer desde una altura de unos cuatro metros. El otro herido, también leve, fue un funcionario de la Comunidad que supervisaba los trabajos de mejora del recinto y que sufrió una intoxicación al guiar a los bomberos hasta el foco de las llamas.

"Los bomberos de Madrid enviaron todas las dotaciones disponibles a combatir el incendio: 40 vehículos -seis de ellos, de los mandos- y 139 bomberos", escribía el cronista de sucesos de El País. Dos horas más tarde, hacia las 10 de la mañana, el fuego quedó controlado. A las 14 horas, se dio por extinguido, aunque los bomberos siguieron refrescando los escombros durante 24 horas más para evitar que se reactivara el incendio.

El estadio quedó totalmente inutilizado, con el plástico de los asientos derretido y el suelo de la pista carbonizado. Fue declarado en ruinas.

En nuevo Palacio

El Palacio de Deportes fue inaugurado en 1960 y, desde entonces, había acogido en su interior un sinnúmero de competiciones deportivas de baloncesto, atletismo, boxeo, balonmano, artes marciales, ciclismo y gimnasia, así como de hípica, patinaje, hockey y hasta trial. En 1985, cuando la titularidad pasó del Ayuntamiento a la Comunidad, se realizó una reforma integral.

Las labores de desescombro empezaron un mes después del incendio, ya con las obras adjudicadas, en un plan aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, para construir un nuevo recinto aprovechando la estructura del antiguo Palacio de los Deportes. La reconstrucción se inció el 20 de febrero de 2002 con un presupuesto de 124 millones de euros y se inauguró el 16 de febrero de 2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cuando medio Madrid vio el fuego del Palacio de los Deportes

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10464 | UNO - 28/06/2018 @ 21:42:35 (GMT+1)
    ese dia me pillo 2 veces ,1 debajo en el muelle del corte ingles ,nos desalojaron ,2 si hubo atentado me pillo en carga y descarga la bicicleta bomba de lópez de hoyos .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.