www.madridiario.es
Carmen Vázquez Vigo con su hija Verónica Forqué en  El zoo de cristal (1978)
Ampliar
Carmen Vázquez Vigo con su hija Verónica Forqué en El zoo de cristal (1978) (Foto: Antonio Castro)

Carmen Vázquez Vigo, escritora y actriz

viernes 23 de marzo de 2018, 16:13h
Carmen Vázquez Vigo ha fallecido en Madrid a los 95 años. Actriz de teatro, cine y radio, destacá, además, como autora de libros infantiles. Era la madre de la actriz Verónica Forqué.

Carmen, que había nacido en Buenos Aires el año 1923, viajó con su familia a España el año 1947 y aquí se quedó. Dos años antes, tras terminar sus estudios en el conservatorio porteño, había debutado como actriz en el Teatro Nacional de la República del Plata. También había trabajado en Radio Mundo y Radio Belgrano. El debut teatral fue casual. Una actriz de la compañía francesa de Rachel Barendt, que estaba en Buenos Aires, se casó con un actor argentino y dejó la escena. Hubo que sustituirla con celeridad y esa fue la oportunidad de Carmen. Hablaba correctamente francés y, tras dos días de ensayos, debutó con éxito.

Ya en España se incorporó casi inmediatamente a la vida artística. Fue actriz de seriales en Radio Madrid y participó en sus primeros montajes teatrales españoles: La celda (1949); El zoo de cristal (1950); Ardele o la margarita (1950) … Después perteneció al Teatro de Cámara de Barcelona ‘El Duende’. En él estaban, entre otros, José María Rodero, Cándida Losada, Miguel Narros o Enrique Cerro. En 1952 formó compañía junto a Ricardo Acero para estrenar Historia de un matrimonio, de Jan de Hartog, que se representó en el teatro Infanta Isabel.

El año 1953 debutó en el cine con El diablo toca la flauta, dirigida por José María Forqué, ya convertido en su esposo. El matrimonio tuvo dos hijos: Álvaro y Verónica. El director falleció en 1995 y su hijo mayor en 2014.

Siendo apreciable su trabajo como intérprete, Vázquez Vigo es más recordada por su faceta como escritora para los lectores infantiles. Obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También fue autora de guiones radiofónicos y piezas teatrales para el público más joven.

En 1978 hizo una fugaz reaparición en el teatro Marquina para arropar a su hija Verónica en el montaje de El zoo de cristal, interpretando a Amanda, la madre. Verónica hizo el papel que ella misma había asumido cuarenta años antes. Carmen firmó también la adaptación del texto de Williams.

En los últimos años, manteniendo su gran lucidez, ha estado permanentemente atendida por su hija Verónica y su nieta María, a las que transmitimos nuestras condolencias.

Carmen Vázquez Vigo nación en Buenos Aires en 1923 y ha muerto en Madrid el 21 de marzo de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios