www.madridiario.es
Manifestación contra la LOMCE
Manifestación contra la LOMCE

Miles de personas claman contra la LOMCE y piden el cese de Wert

sábado 30 de noviembre de 2013, 18:00h
Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para reclamar cese del ministro de Educación, José Iganacio Wert, y protestar contra la LOMCE y los recortes educativos. No a los recortes. No a la LOMCE. No a las contrarreformas',es el lema de la 'Marcha a Madrid' desde todas las comunidades autónomas, convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, que ha recorrido el centro de la capital, desde Plaza España hasta llegar frente al Ministerio de Educación.
Durante la protesta, se han clamado consignas tales como 'Wert dimisión, fuera de la educación' o 'Un bote, dos botes, ministro el que no bote", 'Más trabajo fijo y menos crucifijo' o 'Que no nos representan'. La marcha, que ha contado con la presencia tanto de padres como de profesores, estudiantes e incluso muchos menores de edad, se ha dividido en distintos bloques con reivindicaciones educativas distintas.

Para el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, esta protesta ha supuesto "el punto y seguido" para nuevas movilizaciones y, especialmente, para el pistoletazo de salida de "un calvario jurídico" para el Gobierno. "Seguiremos con iniciativas jurídicas ya puesta en marcha y otras nuevas, contactando con la UE y el Defensor del Pueblo para tratar los aspectos ilegales de la ley", ha señalado. En esta misma línea, el secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López, ha reiterado que con la aprobación de la LOMCE "se abre un nuevo horizonte de construcción y futuro" para poner en marcha una nueva ley, dando por hecho que a la actual "sólo le quedan dos años". "Hay que trabajar con los partidos políticos por una legislación que recupere la equidad en educación y donde nos veamos reflejados toda la comunidad educativa".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha criticado a Wert por "un nuevo acto de autoritarismo, destruyendo la educación pública y volviendo a los años 50, donde solo los ricos podían estudiar". García también ha vuelto a proponer una huelga general educativa de 72 horas que "será el golpe definitivo para Wert", ya que a su juicio, el cargo del ministro "pende de un hilo y se encuentra en su momento de máxima debilidad".

La propuesta de una nueva huelga ha sido recibida de forma diferente por los representantes sindicales. Así, mientras López no contempla promover esta opción debido a que el profesorado "ya ha soportado en sus salarios" dos huelgas anteriores y el Gobierno "ya es consciente del rechazo" a la ley, García ha explicado que su sindicato no cuenta con "una posición cerrada" y discutirá esta posibilidad "cuando toque".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha insistido también en que "no se termina nada" con esta manifestación, invitando a la comunidad educativa a "demostrar al Gobierno su absoluta equivocación y el autismo político en el que se ha instalado". "Cualquier proyecto sin el respaldo de esta comunidad está condenado al fracaso", ha aseverado.

Al finalizar el acto, los manifestantes han llegado a un escenario cerca del Ministerio de Educación donde una madre, una profesora y una alumna han procedido a leer un manifiesto asegurando que la nueva ley es "impuesta y nace muerta".

"Hoy volvemos a manifestarnos en contra de las políticas que están destruyendo nuestro modelo social, pero ya no sólo para advertir del riesgo que conllevan, sino para dar cuenta del daño que están haciendo y del suicidio colectivo al que nos conducen", recoge el documento. En este sentido, los firmantes han reclamado acabar con "todos los recortes educativos y sociales", así como un aumento en el número de becas y su cuantía, la recuperación de programas educativos "que han demostrado su éxito" e iniciar un diálogo con el Ministerio de Educación "con nuevos interlocutores".

Tras la lectura del manifiesto, se ha producido un incidente cuando representantes del Sindicato de Estudiantes han pedido la palabra en el turno de intervenciones de las plataformas convocantes y les ha sido retirado el micrófono. AnaGarcía había denunciado antes del acto "presiones" del PSOE a dirigentes de otros sindicatos para "acallar la voz" de su sindicato. "No todo el mundo nos da facilidades y el PSOE trata de apropiarse indebidamente de la 'Marea Verde'", ha sentenciado la secretaria del Sindicato estudiantil.

Más información:

FOTOGALERÍA: Madrid marcha contra la LOMCE

La LOMCE sale adelante solo con los votos del PP

FOTOGALERÍA: Los estudiantes vuelven a tomar la calle

La marea verde resurge con fuerza contra la ley Wert

FOTOGALERÍA: Madrid se tiñe de verde

Madrid secunda la huelga contra la LOMCE

Las asignaturas más desplazadas por la LOMCE

Los puntos más polémicos de la LOMCE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios