www.madridiario.es
Cabeza de la manifestación contra la LOMCE
Cabeza de la manifestación contra la LOMCE

Cientos de personas vuelven a clamar en la calle contra la LOMCE

miércoles 20 de noviembre de 2013, 18:50h
Cientos de personas recorrieron de nuevo este miércoles las calles de Madrid en protesta contra la LOMCE, como colofón a una nueva jornada de protesta que se ha saldado con incidentes en la Universidad Complutense y con un seguimiento de la huelga cerca del 80% en las enseñanzas medias y "muy alto" en la Universidad, según los convocantes.
La marcha echó a andar a las 18.30 horas, media hora después de iniciada la concentración, hacia la calle Sevilla, y pasó frente al Ministerio de Educación, donde se desplegó una fuerte presencia policial. La pancarta que encabeza la marcha muestra el lema "No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas".

En declaraciones a los medios antes de la manifestación, el portavoz de CCOO, Francisco García, señaló que la LOMCE "nace muerta gracias a la contestación social" y que "será derogada en cuanto las circunstancias políticas lo permitan". Asimismo, advirtió que los sindicatos, por su parte, van a convertir su implantación en "un calvario jurídico". A este respecto, indicó que ya han elaborado un informe jurídico con los "argumentos de inconstitucionalidad", al tiempo que adelantó que van a instar al Defensor del Pueblo a que la recurra por inconstitucionalidad y anunció recursos a sus desarrollos normativos tanto en el Estado como en las comunidades autónomas. García subrayó que "esta ley educativa es la que más consenso negativo ha suscitado en la historia de la democracia y de las leyes educativas", porque "ninguna ley educativa ha sido aprobada solamente con el apoyo del Gobierno". A su juicio, no cuenta con el apoyo no siquiera de algunas comunidades autónomas del propio partido del Gobierno, que han pedido que se retrase el calendario de implantación porque no hay fondos".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT de Madrid, Eduardo Sabina, recordó que una vez aprobada en el Senado la ley tiene que ir al Congreso, donde está previsto que llegue el día 28, por lo que los sindicatos van a seguir con las movilizaciones contra la reforma "porque es una aberración legal". Sabina aseguró que el Ministerio de Educación "no tiene un diseño en la cabeza, tiene un diseño económico pero no educativo". En este sentido criticó que la Filosofía se convierta en una asignatura de carácter secundario que no tienen que estudiar todos los alumnos, al igual que inicialmente la Matemáticas. "Aquellas asignaturas que no tienen una proyección inmediata en el mercado laboral son relegadas a un segundo plano dentro del sistema educativo y nosotros creemos que el sistema educativo, aparte de forma profesionales, tiene que formar personas y ciudadanos que tengan capacidad de pensar", aseveró.

Además, a su entender, "se podrían plantear otra serie de reformas sobre la LOE", porque "ésta a lo que lleva es a agravar todos los problemas", entre los que ha citado, la estratificación de la enseñanza y poner la misma "al servicio de quien pueda pagarla y, en última instancia, "a la privatización del sistema educativo".

Educación "en blanco y negro"

Por su parte, el presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos,  José Luis Pazos, manifestó su rechazo a "una educación en blanco y negro" y ha adelantado que van a seguir luchando contra la LOMCE y la política educativa de la Comunidad de Madrid, donde "lleva mucho tiempo desplegándose la aplicación práctica de la LOMCE". "No vamos a parar hasta que retiren todos los recortes y recuperemos la inversión en educación" a nivel estatal y autonómico, ha aseverado.

El presidente de STEM, Alberto Carrillo, declaró la insumisión a la aplicación de la LOMCE y ha instado a salir a la calle, mientras la secretaria general del sindicato de estudiantes, Ana García, pidió a las organizaciones sindicales que convoque una huelga general educativa de 72 horas, "para multiplicar por tres la fuerza que vimos el día 24 en las calles". A su juicio, éste será "el golpe definitivo que eche a este ministro y que consiga echar atrás todos los ataques", en el que considera el momento de "máxima debilidad" del ministro José Ignacio Wert. García dijo que los estudiantes tomas el ejemplo de "los compañeros que han estado de huelga indefinida los pasados días y que han demostrado que con una lucha contundente y ganando el apoyo de la mayoría de la sociedad se puede doblegar al PP", en alusión a los trabajadores de limpieza.

CCOO y UGT no descartaron la convocatoria de una huelga como han pedido los estudiantes, aunque Sabina constató que los profesionales de la Comunidad de Madrid ya han perdido mucho dinero (unos 1.600 euros por persona) por las movilizaciones, y García ha dicho que el calendario previsto de movilizaciones termina con una gran marcha estatal sobre Madrid el día 30, tras lo cual se diseñará una fase posterior de movilizaciones.

FOTOGALERÍA: Los estudiantes vuelven a tomar la calle contra la LOMCE
Un grupo de ultraizquierda agrede a 5 estudiantes en la Facultad de Derecho de la Complutense
La LOMCE se enfrenta a su aprobación en el Senado
La plataforma por la Escuela Pública anuncia una "marcha a Madrid" el 30 de noviembre
El Sindicato de estudiantes llama a salir este miércoles contra la LOMCE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios