www.madridiario.es
Manifestación de estudiantes 27M
Manifestación de estudiantes 27M

Los estudiantes marchan contra la LOMCE y la subida de tasas

jueves 27 de marzo de 2014, 12:25h
Tras dos jornadas de huelga, en las que se han producido incidentes en los campus de Somosaguas, la UAM y Ciudad Universitaria, en este último hubo 52 detenciones este miércoles en el desalojo del Vicerrectorado, cientos de estudiantes marchan desde las 12.00 horas por la calle Atocha hasta la Puerta del Sol, en una protesta a la que se han unido los extrabajadores de Telemadrid y los empleados de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada.

Tras una pancarta en la que se puede leer 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas No, Wert dimisión', los estudiantes han comenzado una marcha en la que protestan contra la LOMCE, los recortes en enseñanza, la subida de las tasas universitarias, así como para pedir la dimisión del ministro, José Ignacio Wert, que dirige esta cartera. "Contra los recortes ni un paso atrás", "Sí, se puede", "Wert dimite el pueblo no te admite", "España mañana será republicana" o "Viva la lucha de la clase obrera", son algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

Después de que este miércoles el Tribunal Supremo declarase improcedente, aunque no nulo, el ERE de Telemadrid, los extrabajadores han querido unirse a la "lucha estudiantil". ·"Queremos que Telemadrid sea la televisión de los ciudadanos, y por eso luchamos, aunque esa lucha nos ha costado más de 800 despidos", ha manifestado un extrabajador del ente público durante la protesta. Los trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada también han unido sus reivindicaciones a las educativas, y han clamado contra el cierre de la fábrica, porque según han señalado "todos los puestos de trabajo que se pierdan hoy serán jóvenes parados mañana".

Sobre las 14.00 horas un grupo de unas diez personas han irrumpido con pasamontañas y capuchas en la manifestación y han agredido con palos a algunos de los presentes. Los manifestantes se han avalanzado sobre este grupo para evitar agresiones y, ayudados por trabajadores de Coca-Cola, han conseguido sacarlos de la marcha, que desde las 12.00 horas se desarrolla de forma pacífica. En declaraciones, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha asegurado que esta segunda jornada de huelga en enseñanzas medias "esta siendo un éxito total, superior al 80 por ciento registrado este miércoles". "Estamos muy satisfechos de haber paralizado una vez más la educación pública. La llama de la lucha estudiantil sigue viva", ha señalado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado este jueves "los episodios de vandalismo" ocurridos durante la huelga educativa porque a su juicio es ir "más allá" de las reivindicaciones del colectivo. "El derecho a huelga es un derecho constitucional y, evidentemente, a mí me gustaría en general que nadie sintiera la necesidad de recurrir a ese derecho pero entrar en episodios de vandalismo es otra cosa y eso es algo más", ha afirmado. Preguntada por los incidentes ocurridos este miércoles y jueves en las universidades madrileñas y la detención de medio centenar de jóvenes en la Universidad Complutense, García ha afirmado que "todas las acciones violentas son negativas para la reivindicaciones de los jóvenes que luchan", aunque ha señalado de que "los 54 detenidos ayer en la Complutense se estaban manifestando de manera pacifica y que la respuesta violenta fue de la Policía y del rector de la universidad".

En cuanto a la posibilidad de que haya incidentes en la manifestación de este jueves, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha asegurado que la organización está "tranquila" porque sus marchas "son siempre pacíficas". Asimismo, ha señalado que el sindicato cuenta con un servicio de orden para que la manifestación pueda desarrollarse pacíficamente.

Más de un millar de personas se manifestaron por la tarde por el centro de Madrid en defensa de la educación pública y en protesta por los recortes del Gobierno. La movilización comenzó en Atocha pasadas las 17.30 horas con la marcha más numerosa convocada por el movimiento 'Tomalafacultad', que a su llegada a la plaza de Neptuno confluyó con la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid.

Seguidos por furgones de la Unidad de Intervención Policial, los manifestantes, algunos de los cuales vestían las camisetas de la "marea verde" en favor de la enseñanza pública, portaban pancartas con lemas como "Las becas son un derecho, la precariedad un delito", "estudiantes por una juventud digna" o "educación libre en una sociedad sin clases". La marcha terminó ante la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá. Tras la movilización, se produjo una sentada al impedir la Policía que los manifestantes continuasen la marcha por la Gran Vía, lugar para el que no estaba autorizada la manifestación.

Más información:

FOTOGALERÍA: Los estudiantes salen a la calle

Primeros incidentes en la segunda jornada de huelga estudiantil

52 detenidos en el desalojo del Vicerrectorado de la UCM

Detenido un joven en las barricadas de la 'Complu' en el primer día de huelga

Los estudiantes retoman las protestas con dos jornadas de huelga

Disturbios en la UAM y en Somosaguas en la huelga de estudiantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios