www.madridiario.es

Los trabajadores dicen que pueden asumir la hospitalización de media y larga estancia sin perder las unidades en las que son especialistas

El hospital Carlos III lucha por su 'supervivencia'

El hospital Carlos III lucha por su "supervivencia"

Por Lucía de la Fuente
martes 13 de noviembre de 2012, 00:00h
Los trabajadores del hospital Carlos III rechazan que éste se convierta en un centro monográfico para la hospitalización de pacientes de media y larga estancia, tal y como quiere la Comunidad. Critican que no se les haya consultado y exigen un replanteamiento de la situación, como en La Princesa.
El hospital Carlos III, ubicado en el Barrio del Pilar, distrito de Fuencarral-El Pardo, es referente por sus consultas del viajero, vacunación internacional y especialización en enfermedades tropicales. Tienen además la responsabilidad de hacerse cargo de la asistencia en pandemias y enfermedades emergentes. Fue muy destacado, por ejemplo, su papel en la tragedia con el aceite de colza en los 80. En Pediatría dispone de una unidad de adopción internacional que es puntera en la región, realizando completos exámenes médicos —hemograma y bioquímica rutinarios, sedimento de orina, prueba de tuberculina, serología— a los niños que llegan desde países extranjeros para establecerse en España. También destacan por sus consultas en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), atención a pacientes afectados de VIH, de hepatitis víricas y en riesgo cardiovascular.

Sus trabajadores, tras conocer por la prensa los planes del Ejecutivo dirigido por Ignacio González que pretenden convertir el hospital en un centro para pacientes de media y larga estancia —geriatría, postoperatorios que necesitan rehabilitación, neurológicos, de cuidades paliativos y/o pacientes con secuelas y sin apoyo familiar, fundamentalmente—, temen que ahora todo en lo que llevan años especializándose se pierda. Y, para evitarlo, más de cincuenta de ellos llevan una semana encerrados en señal de protesta.

El doctor José María Mostaza entiende que los hospitales monográficos son un error. "Los pacientes de media y larga estancia deben estar en los hospitales generales", afirma. Madrid, en cualquier caso, ya cuenta con dos exclusivos para pacientes de media y larga estancia, en Guadarrama y Fuenfría. Cierto es que la Comunidad había declarado su intención de contar con un hospital de estas características en Madrid capital.

"Estamos dispuestos a asumir la hospitalización de ese tipo de pacientes, pero sin renunciar a los servicios que tenemos", indica Mostaza. Y es que una de las plantas del recinto hospitalario permanece cerrada. "Según dicen [los responsables de la Consejería de Sanidad] las unidades se integrarían en otros centros, pero nuestra impresión es que va a desaparecer", indica el especialista en medicina tropical, Joaquín Coloma.

Protesta en la calle
Todo el centro está plagado de pancartas en defensa de la sanidad pública con lemas como "La sanidad no se vende, se defiende", "La próxima vez que vengas al hospital pasarás por caja" o "Tu salud, su negocio" y en apoyo a la huelga general de este 14 de noviembre. Además, varias velas y una tumba de cartón simbolizaban la muerte de un hospital con más de 20 años de historia (antes de la fusión de1990 los hospitales del Rey, Victoria Eugenia e Infante Don Felipe). Diariamente a las 12.00 y a las 18.00 horas un centenar de trabajadores se manifiesta ante lo que consideran "una burrada de la Administración".

Esta martes a mediodía cortaron momentáneamente la calle de Sinesio Delgado al grito de "Carlos III no se vende". La mayoría de coches que pasaban, lejos de molestarse, apoyaban con sus cláxones la marcha. Abilio Jiménez, extrabajador del centro no se explica cómo puede quererse desmantelar "un centro que funcionaba de maravilla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios