www.madridiario.es

Laboratorios 'en red' para ahorrar seis millones

jueves 07 de febrero de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid aplicará una nueva organización en red de los laboratorios clínicos de 18 hospitales de la región que aportará un ahorro neto "mínimo" de seis millones de euros al año. De esta manera, renuncia a la centralización de las pruebas en cuatro hospitales, tal y como contemplaba el plan inicial.
A partir de medidas de optimización de recursos como la concentración de pruebas no rutinarias, la actualización del catálogo, la centralización de compras para abaratar costes y configurar un concurso centralizado para el caso de tener que derivar pruebas a centros externos, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pretende mejorar la calidad de este servicio a un menor coste.

Lasquetty ha indicado que la situación de crisis y reducción presupuestaria ha permitido "acelerar" la puesta en marcha un trabajo que estaba ya iniciado desde hace tiempo y ha agradecido a los jefes de servicio que hayan entendido la situación económica actual con la aplicación de este proyecto que supondrá un ahorro mínimo de seis millones de euros, que espera pueda ser incluso superior, de los 103 invertidos cada año en pruebas de laboratorio.

El proyecto lo integran los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, el Príncipe de Asturias, el Puerta del Hierro, el Ramón y Cajal, el Santa Cristina, el Fundación Alcorcón, el Hospital de Fuenlabrada, el de Getafe, el Niño Jesús, el Severo Ochoa, el Carlos III, el centros hospitalario de El Escorial y el Hospital de la Cruz Roja.

Los laboratorios no se privatizan
El ahorro procederá de medidas como la eliminación de pruebas obsoletas, agrupando pruebas de mayor complejidad por tipos de analíticas (bajo criterios clínicos) que serán realizadas por laboratorios más expertos, creación de protocolos para racionalizar el uso de pruebas comunes (evitando duplicidades entre laboratorios), la centralización de compras para lograr mejores precios a proveedores y la creación de un concurso único para las pruebas que tienen que derivarse a centros de otras comunidades autónomas y, con ello, reducir su coste, entre otras.

El jefe de servicio del laboratorio clínico del hospital de Fuenlabrada y uno de los coordinadores del proyecto, Santiago Prieto, ha asegurado que el ahorro se logra "desde dentro de los laboratorios" a partir de la nueva organización que han planteado los profesionales que aprovecha los recursos existentes con la introducción de elementos de innovación. "Se trata de trabajar de forma central pero con nodos redistribuidos", ha comentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios