www.madridiario.es

La primera 'marea blanca' del año inunda las calles

lunes 07 de enero de 2013, 00:00h
Miles de profesionales sanitarios se han manifestando este mediodía en el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de las recientes reformas promovidas por la Comunidad, que culminaron el pasado 27 de diciembre con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales que permiten ampliar la externalización de la gestión sanitaria.
La marcha, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma 'PATU-Salud', ha arrancado a las 12 horas en la Plaza de Neptuno, en medio del frío y de una espesa niebla, con una gran pancarta a la cabeza bajo el lema 'La Sanidad no se vende, se defiende' y ha finalizado ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol alrededor de las 14 horas.

Minutos antes de que se iniciase la marcha, una enfermera del hospital universitario Príncipe de Asturias, Rosa, ha dicho que se siguen manifestando porque el Gobierno de la Comunidad "tiene que rectificar y tiene que darse cuenta de que la sanidad sigue en lucha". "No estamos luchando por razones laborales, ni porque nos han quitado una paga de nuestro salario, ni por tener menos días libres. Salimos a la calle solo por la defensa de un derecho fundamental, como es el derecho a la sanidad público al cien por cien", ha aseverado.

En esta misma línea, y en declaraciones a los medios, la portavoz de Afem, Mónica García, ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña". Asimismo, ha confirmado que mañana se va a entregar la dimisión que anunciaron algunos directores de centros de salud, al tiempo que ha indicado que se están produciendo dimisiones de las comisiones clínicas.

Para García, se ha abierto "la puerta a la especulación de la sanidad", ya que "lo que antes ellos invertían en sanidad pública, ahora parte de ese dinero va a ir a una serie de empresas que pueden ser empresas con capital riesgo, y puede haber inversores internacionales que se van a llevar el dinero de la sanidad".

A su vez, uno de los trabajadores del Hospital Infanta Cristina de Parla, José Manuel Gutiérrez, ha declarado que siguen "manteniendo la presión" para que les "hagan caso". "Todavía no hemos dicho la última palabra. Continuamente seguiremos con más manifestaciones", ha argumentado. Otra trabajadora de la sanidad pública, concretamente del Hospital de la Paz, Paqui, ha asegurado que "juntos" y "luchando" seguro que consiguen algo.

Pancartas y cánticos variados
Como en el resto de las manifestaciones convocadas hasta la fecha, la cabecera de la marcha ha sido el lema 'La Sanidad pública no se vende, se defiende', que ha compartido protagonismo en esta ocasión con otra bajo la consigna 'Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública'.

Asimismo, y con un tamaño más pequeño, se han podido diferenciar pancartas como 'Sanidad a subasta para que los políticos amasen pasta', ' Derecho a la salud', 'Es criminal recortar en sanidad' o 'Todo por la PPasta', entre otras.

Por su parte, durante las casi dos horas que ha tardado en llegar la 'marea blanca' a la Puerta del Sol, se han escuchado diferentes cánticos, entre los que ha destacado 'Sanidad pública', 'Lasquetty dimisión', 'Sí se puede', 'Madrid no se rinde' o 'Más controles y menos asesores'. En este sentido, la gran mayoría de ellos han ido acompañados de silbatos, e incluso una 'batucada' que ha animado a los manifestantes durante gran parte del recorrido.

La nota de color en esta movilización la ha puesto una orquesta que ha tocado al paso de la marcha por la Plaza de Cibeles canciones reivindicativas contra lo que consideran un "recorte en derechos" y en especial contra la privatización sanitaria, que ha culminado con el aplauso generalizado por parte de todos los sanitarios.

Identificaciones
Cuando la marcha ha cogido la calle Alcalá para dirigirse hacia la Puerta del Sol, la Policía ha identificado a uno de los manifestantes sin que se produjese ningún tipo de incidente, debido en principio a que la marcha únicamente podían expandirse en los carriles de circulación sentido Cibeles.

La entrada de la cabecera en la Puerta del Sol sobre las 13.20 horas ha ido acompañada de los cánticos de 'Sí se puede' y 'Sanidad pública', y al contrario de otras ocasiones, esta vez no había un escenario habilitado para la lectura de un manifiesto, por lo que los sanitarios han terminado frente a la sede del Gobierno regional.

Allí, han predominado las consignas contra la gestión general del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y no únicamente por su gestión en el conflicto sanitario. Así, han destacado los gritos de 'Ladrones', 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Ahí enfrente están los delincuentes'.

Para finalizar esta nueva 'marea blanca' ha tenido lugar un minuto de silencio en favor de la sanidad pública madrileña y contra las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, que han culminado con la consigna común de todos los asistentes de 'Sí se puede'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios