www.madridiario.es
Una reconstrucción mamaria muy 'natural'

Una reconstrucción mamaria muy 'natural'

lunes 04 de junio de 2012, 00:00h
Médicos e investigadores del hospital Gregorio Marañón han demostrado la seguridad y eficacia de las células madre de la grasa en las reconstrucciones de mama de pacientes que tenían una parte extirpada.
Este lunes se han presentado en el hospital Gregorio Marañón los resultados del ensayo clínico Restore-2, el primer ensayo a nivel internacional —participan España, Reino Unido, Italia y Bélgica— en el que se evalúa el resultado de la reconstrucción mamaria con células madres derivadas de la grasa.

Rosa Pérez Cano y José María Lasso, cirujanos plásticos e investigadores principales de este ensayo —que ha sido publicado por el 'European Journal of Surgical Oncology'— han explicado en qué consiste el procedimiento que se ha seguido durante las intervenciones y los resultados obtenidos hasta la fecha.

En el estudio han participado un total de 71 pacientes —de 52 años de media de edad— y 31 de ellas han sido operadas en el hospital Gregorio Marañón. Casi todas las pacientes habían sufrido radiación debido al tratamiento del cáncer de pecho y a todas ellas se les había extirpado una parte de la mama.

La intervención comienza con la extracción de la grasa al paciente, principalmente en la zona del abdomen. En las células extraídas de la grasa hay gran cantidad de células madre y de ellas se extraen las células mesenquimales, que tienen una gran capacidad de transformación en diversos tejidos. Una máquina separa la grasa de estas células, las purifica y las limpia, listas para administrarlas sin riego en la mama del paciente.

Una vez que la solución celular está lista, se introduce en la mama de la paciente, rellenándola con láminas muy finas que se asientan poco a poco. La rapidez de este procedimiento es muy novedosa, ya que las células madre son puestas a disposición de los cirujanos dos horas después de su extracción. La intervención resulta muy rápida y la paciente es dada de alta en el mismo día.

Los resultados de este ensayo clínico, que comenzó en noviembre de 2008, han confirmado la satisfacción, tanto de las pacientes como de los cirujanos, en la reconstrucción de mama. El 75 por ciento de las pacientes y el 85 por ciento de los profesionales se declaran satisfechos con el resultado global del proceso a los doce meses.

La mayor satisfacción procede de aspectos determinados como la forma, el volumen o la pigmentación de la piel. Se ha demostrado la capacidad de las células mesenquimales para generar vasos sanguíneos, que nutre la grasa implantada en la mama y permite mantener su forma y su volumen, dado que no se atrofian ni se necrosan.

Los cirujanos plásticos del hospital Gregorio Marañón han realizado un seguimiento riguroso de las pacientes, consistente en mamografías y resonancias magnéticas cada seis meses, durante tres años y medio.  Ninguna de ellas ha presentado complicaciones en forma de recaída o rechazo al implante, pero este control de seguridad se continuará manteniendo durante cinco años más, para poder demostrar la totalidad del éxito de este procedimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.