www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La actriz Carmen Maura.
Ampliar
La actriz Carmen Maura. (Foto: Antonio Castro)

Nace Carmen Maura: actriz de renombre y musa de Almodóvar

domingo 15 de septiembre de 2019, 09:06h
En un día como hoy, en 1945, nació en Madrid María del Carmen García y Maura. Conocida popularmente como Carmen Maura, se trata de una de las actrices más consagradas del panorama nacional. Su trayectoria le ha llevado a gozar de numerosos reconocimientos en España y Francia, así como ha participado en importantes títulos de la filmografía española.

Nació en el castizo barrio de Chamberí y era nieta de los condes de Fuente Nueva de Arenzana y Bartolomé Maura y Montaner. Sus estudios los desarrolló primeros en el colegio San José de Cluny y posteriormente se graduó en Letras Francesas por el Instituto Católico de París, en su sede de Madrid. Con apenas 20 años, se casó y tuvo dos hijos, llamados María del Carmen y Pablo.

Su etapa en el mundo de la actuación no llegó hasta algún tiempo después, cuando el crítico Alfredo Marquerie le aconsejó dedicarse a la interpretación a tiempo completo. En ese momento, Maura actuaba en el Teatro Español Universitario como una afición. De esta forma, aumentó su dedicación mediante su trabajo en el café-teatro, papeles en televisión o giras teatrales modestas.

En el año 1969, sustituyó a Amparo Pamplona en la obra Hay una luz sobre la cama y eso le abrió la puerta a la aparición en el cine como actriz secundaria.

Ya en los años 70, Carmen Maura protagonizó el montaje teatral Las manos sucias. Fue entonces cuando conoció al director Pedro Almodóvar, quien le abrió la puerta en los años venideros a distintas apariciones en cortometrajes y largometrajes. Sus primeros papeles protagonistas en el cine, sin embargo, llegaron de la mano de Fernando Colomo. Sucedió en 1977 y 1978, en las películas Tigres de papel y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?.

Las décadas de 1980 y 1990 significaron un cierto esplendor en la carrera de la artista. fue en estos años cuando participó en largometrajes como Entre Tinieblas, Mujeres al borde de un ataque de nervios o ¡Ay Carmela!. En la década del 2000, destacan películas como Volver y su trabajo más reciente se ubica en el largometraje Gente que viene y bah, de 2019.

Esta dilatada trayectoria le ha hecho merecedora de numerosos galardones como cuatro premios Goya, siete Fotogramas de Plata o un premio Ondas, entre otros. Además, también ha sido premiada en distitos festivales como el Festival de Cine de Venecia o el de San Sebastián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.