www.madridiario.es
‘Onán’, primer estreno de la temporada teatral
Ampliar
‘Onán’, primer estreno de la temporada teatral (Foto: Antonio Castro)

‘Onán’, primer estreno de la temporada teatral

‘Onán’ abre la veda teatral del otoño

jueves 26 de agosto de 2021, 10:45h

Cuando los festivales veraniegos van bajando el telón por toda la geografía española, en Madrid comienza la temporada teatral del otoño. Aunque no será hasta dentro de un mes cuando los grandes musicales vuelvan a la cartelera, los empresarios privados ya comienzan a estrenar sus nuevas producciones. Onán, con texto de Nacho Faerna, es la primera. Una comedia interpretada por Llum Barrera, Iñaki Miramón y Fernando Soto, dirigiendo este último.

Como en otras obras -me acuerdo de El pequeño pony de Paco Becerra- se explora el mundo infantil como punto de partida para analizar la situación de los mayores. En esta obra el matrimonio que componen Llum e Iñaki es llamado al despacho del director del centro donde estudia su hijo. Les informan que el adolescente falta a las clases para encerrarse a masturbarse en el cuarto de baño. Este pequeño problema familiar será el arranque para destapar otras cuestiones que afectan a la pareja y que pueden terminar con ella.

Esta es de las obras que requieren cómicos capaces de desenvolverse en todos los registros para que puedan encontrar el tono adecuado a cada situación. Llum Barrera apareció por los escenarios madrileños hace casi veinticinco años de la mano de Comediants. Su popularidad viene, sobre todo, por las numerosas participaciones en programas de humor, aunque su vena dramática se ha demostrado en series como Pulseras rojas, o en la última versión teatral de Las bicicletas son para el verano.

Iñaki Miramón debutó teatralmente hace ya treinta y cinco años en La belleza del diablo, después de haber intervenido en varias películas y en la serie humorística Media naranja. A principio de 1988 se subió a este mismo escenario del teatro Infanta Isabel para participar en uno de los grandes éxitos económicos del final de siglo: Los ochenta son nuestros. Desde entonces es habitual en los tres medios artísticos. Su anterior aparición escénica en Madrid fue con la comedia Héroes, al lado de Luis Varela y Juan Gea.

Fernando Soto, con una amplia trayectoria en escenarios como La Abadía, viene de interpretar dos de los éxitos de las últimas temporadas: la versión de Tiempo de silencio y la comedia Perfectos desconocidos.

Nacho Faerna, el autor, ha desarrollado hasta ahora su carrera como guionista en cine y televisión. Fue el autor del guion de la película La mujer más fea del mundo, 1999, y ha trabajado para series como La fuga, El asesinato de Carrero Blanco, El súper o Amar en tiempos revueltos.

Onán se representa en el teatro Infanta Isabel hasta final de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios