www.madridiario.es
Nuria Espert recita el Romancero Gitano de Lorca
Ampliar
Nuria Espert recita el Romancero Gitano de Lorca (Foto: Antonio Castro)

Nuria Espert con García Lorca para cerrar los Veranos

miércoles 25 de agosto de 2021, 10:22h

Las tres actuaciones de Nuria Espert, y el concierto de Pastora Soler del domingo, clausuran la edición 2021 de los Veranos de la Villa.

La actriz se presenta en el claustro del instituto San Isidro del 26 al 28, con el recital Romancero gitano, dirigido por Lluís Pasqual.

En octubre de 2018 se estrenaba este espectáculo con los textos lorquianos y, desde entonces, no ha dejado de girar por España. Nuria Espert y Pasqual son viejos conocidos. La primera colaboración entre actriz y director comenzó en el 1978 cuando Pasqual dirigió Otra Fedra, si gustáis. En estas cuatro décadas han vuelto a reencontrarse en numerosas ocasiones, siempre con gran éxito. En 1981 fue con Medea, en el Grec barcelonés; en el 2003 con La brisa de la vida; en el 2009 trabajaron en La casa de Bernarda Alba, con la desaparecida Rosa María Sardá y en 2015 Pasqual hizo que Nuria fuera Hamlet. Y, entre estos montajes, visitas regulares a la obra lorquiana. Yerma, con dirección de Víctor García, fue uno de los sucesos teatrales de la segunda mitad del siglo XX. La Espert también sería Doña Rosita, la soltera dirigida por Jorge Lavelli.

Lluís Pasqual la dirigió en 1996, junto al gran Alfredo Alcón en Haciendo Lorca y, dos años más tarde, en un espectáculo que titularon Oscura raíz, también con textos de Lorca.

El Romancero gitano se publicó en 1928. Consta de dieciocho poemas en los que aparecen Andalucía y los gitanos. El paso del tiempo no ha hecho sino acrecentar la popularidad de este poemario al que se han acercado numerosos artistas de los últimos cincuenta años. El diario francés Le Monde lo incluyó entre los cien libros del siglo XX.

Nuria Espert y Pasqual han hecho una puesta en escena depurada, sencilla, en la que toda la fuerza y el dramatismo de la poesía lorquiana asoma en la veteranía de la actriz. A sus ochenta y seis años es ya una de las pocas leyendas de la escena española y demuestra, como sus compañeras Lola Herrera, Julieta Serrano o Concha Velasco, que la edad nunca es un obstáculo para los grandes artistas, que saben adaptarse y seguir en pie mientras tienen facultades. Las entradas para los tres recitales están ya agotadas.

Pastora Soler ofrecerá el concierto de clausura el domingo a las diez de la noche en el patio del cuartel Conde Duque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios