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BiciMAD finaliza la ampliación de las 50 estaciones comprometidas en 2020
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BiciMAD finaliza la ampliación de las 50 estaciones comprometidas en 2020 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid estrena 22 nuevas estaciones de BiciMAD, tres de ellas abastecidas con energía solar

La energía solar llega a BiciMAD

martes 29 de diciembre de 2020, 07:00h

El proyecto de ampliación de la red de BiciMAD en la capital se ha completado este martes con la inauguración de 22 nuevas estaciones. Estas terminales se encuentran distribuidas en los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca y cuentan con 24 anclajes cada una, avanzan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad. El Ayuntamiento de Madrid culmina así la mayor expansión del servicio público de bicicletas desde su puesta en marcha en 2014 tras activar este 2020 un total de 50 nuevas bases y dar cobertura, por primera vez, a barrios situados en el exterior de la M-30.

El Consistorio madrileño ha invertido 2,15 millones de euros en la extensión de la red y hoy ha presentado una nueva tipología de estación que funciona con energía solar de forma íntegra en las bases número 258, 259 y 260, ubicadas en el entorno de Ciudad Universitaria, una zona de amplia demanda potencial del servicio. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado Borja Carabante y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, participarán esta mañana en el estreno de una de ellas acompañados por los concejales Loreto Sordo, José Fernández, Sonia Cea y Javier Ramírez.

Este novedoso sistema de terminal sostenible que se estrena en el campus universitario se abastecerá de forma autónoma con la energía solar gracias a la instalación de una estructura de techo para contener las placas fotovoltaicas. Las mismas absorberán tanto la luz directa como la reflejada en el suelo al ser paneles bifaciales. Los técnicos han asegurado el funcionamiento de las bases y la recarga de las bicis después de acometer un estudio de los perfiles de requerimiento de energía de las estaciones y de la exposición de estas instalaciones al sol utilizando modelizaciones del comportamiento de las zonas de sombra.

Seis de las 22 estaciones que se estrenan este martes se encuentran en Moncloa-Aravaca. La 244 está situada junto al Hospital Clínico, en la calle Isaac Peral, 44, y las otras cinco, en las proximidades de las universidades: la 257 en la avenida Juan de Herrera, la 258, la 259 y la 261 en la avenida de la Complutense y la 260 en la calle José Antonio Novais. Por su parte, en el distrito limítrofe de Fuencarral-El Pardo la nueva estación se localiza en la calle Sinesio Delgado, 2.

En Salamanca se han incoporado cuatro nuevas bases para acompañar el crecimiento del distrito vecino de Ciudad Lineal. En concreto, se han abierto las estaciones número 240, en la avenida de Brasilia frente al número 9; 241, en la calle Camilo José Cela, 23; 242, en la avenida de Bruselas, 52-56; y 243, en la calle Cartagena número 34. Asimismo, Chamberí acumula nuevas terminales que ayudarán a densificar la red actual: la estación 245 en la calle Galileo, 63, la 246 en Santa Engracia, 87, la estación 247 en la calle Zurbano, 90 y la 256 en Beatriz de Bobadilla frente al número 2.

Otras siete estaciones se concentran en Chamartín, varias de ellas orientadas a "reforzar el eje de la Castellana", señalan fuentes municipales. Así, se han dispuesto la base 249 en el Paseo de la Castellana, 298, la 250 en la calle Serrano, 113b, la 251 en la calle Santa Hortensia, 31, la 252 en la calle Rodríguez Jaén, 40, la 253 en Doctor Fleming, 7, la 254 en la Avenida Pío XII, número 3 y la estación 255 en la calle General López Pozas, 2.

258 estaciones operativas, 22 fuera de la M-30

Tal como se comprometieron, el Consistorio madrileño y la EMT cierran el año 2020 con 258 estaciones operativas y cerca de 3.000 bicicletas desplegadas en 15 distritos diferentes. Esta ambiciosa operación para impulsar la movilidad ciclista en la ciudad ha permitido que BiciMAD cruce el perímetro de la almendra central y llegue por primera vez a Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo, y Moratalaz. De hecho, el 44 por ciento de la ampliación se ha realizado más allá de los márgenes de la M-30.

El primero de estos distritos en contar con BiciMAD fue Carabanchel, donde se inauguró una estación en la glorieta del Marqués de Vadillo el pasado 26 de junio. Más tarde se unió Usera, con una primera base en la Glorieta de Cádiz -Calle Antonio López, 129-. En octubre, el servicio público de bicicletas aterrizaba en Latina, con una terminal en la plaza de la Puerta del Ángel, 3, y también en Fuencarral-El Pardo, con una estación en la calle Pedro Rico número 4, junto al hospital La Paz. El pasado mes de noviembre, BiciMAD debutaba en Moratalaz con cuatro bases: una en la calle Hacienda de Pavones, 342, otras dos en Camino de los Vinateros, 28 y 108, respectivamente, y una última en Arroyo de las Pilillas, 6.

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